ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Proteccion Social


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 7

Sistema de Protección Social:

En nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el capítulo V, de los Derechos Sociales y de las familias desde el articulo 75 al 95, se habla de la Seguridad Social donde el Estado es el ente encargado de que se cumpla cada uno de los referidos en ellos, dándole protección a todos por igual sin discriminación de raza, sexo, e ideologías, el estado responde en materia de salud gratis

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en todos sus aspectos se enrumban hacia un Estado Social de Derecho y Justicia, resaltando los valores de solidaridad, responsabilidad social disminución de jornadas de trabajo, salario digno e inembargable, prestaciones de antigüedad y cesantía, limitaciones al despedido, creación de sindicatos, delegados, elecciones en los familia a los menores en todo el sentido de la palabra, protección para la maternidad y planificación familiar, obligaciones entre, padres e hijos, la protección, el matrimonio, pensión de vejes. sindicatos, igualdad, democracia, justicia, libertad, participación, cooperación y corresponsabilidad garantizando el bien común para todas y todos.

CONFLICTO:

Proceso social en el cual dos o más personas o grupos que se enfrentan unos con otros en razón de tener intereses, objetivos, valores o modalidades diferentes o exactamente iguales, donde cada uno quiere la posesión, el control o el poder total.

Los conflictos pueden ser unilaterales o bilaterales.

Un conflicto unilateral: es cuando sólo una de las partes está descontenta o en desacuerdo con otra.

Conflicto bilateral: cada persona quiere algo de la otra, no coinciden en sus ideas o decisiones.

CAUSAS DE CONFLICTO:

a) Interdependencia laboral: La interdependencia laboral se produce cuando dos o más grupos de una organización dependen unos de otros para realizar su trabajo.

b) Diferentes objetivos: a medida que los diferentes mecanismos de una organización van especializándose, sus objetivos se van distanciando. Esta diferencia de objetivos se puede traducir en una diferencia de expectativas entre los miembros de cada unidad, y se presentan conflictos como:

- Por recursos restringidos

-Por estructuras de remuneración

c) Diferencias de conocimiento: cualquier desacuerdo sobre lo que constituye la realidad puede concluir en un conflicto, entre ellos: diferentes objetivos, diferentes perspectivas temporales, posiciones inadecuadas percepciones equivocadas.

d) Creciente demanda de especialistas: los conflictos entre expertos y generalistas son, con toda probabilidad, los más frecuentes entre grupos. Lo cierto es que especialistas y generalistas se ven, y ven a sus respectivos papeles desde perspectivas diferentes.

Tipos de Conflictos:

A.-Conflictos funcionales: son los que surgen de la búsqueda de metas comunes para el bienestar de las partes, y no surgen por que existan intereses materialistas o particulares.

B.-Conflictos disfuncionales: conocidos como conflictos destructivos, las partes en conflicto tienen metas muy diferentes, y no buscan mejorar la situación en que se encuentran; Se busca solo el beneficio propio, y:

-Se le da importancia a detalles irrelevantes.

-Hiere el honor, creencias y la moral de las partes.

-Se agrandan las diferencias entre las partes, se rompe la comunicación y pueden incluso llegar a episodios de violencia

CARACTERISTICAS DEL CONFLICTO:

- Se manifiestan tensiones

-Se hieren sentimientos

- Nivel emotivo alto

- La persona es amenazado.

-La comunicación se reduce.

Negociación:

Es un proceso de interacción y comunicación entre personas que defienden unos intereses determinados que se perciben como incompatibles., el que sean siempre personas quienes tengan que negociar, representen o no a instituciones, concede al proceso de negociación.

Características:

 Busca un beneficio mutuo dentro de un clima de confianza y objetividad.

 Incumbe a toda la sociedad (no es limitativa en cuanto a personas o materias).

 Es una actividad competitiva (comercio).

 La negociación es la base de la mediación- conciliación.

 Sus técnicas varían según el sistema usado.

Tipos de negociación:

La negociación difiere según los objetivos de las partes.

Negociación cooperativa: su meta es que todos ganen y se caracteriza por la búsqueda de objetivos compartidos.

Negociación competitiva: cada parte intenta ganar a expensas de la otra.

Negociación mixta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com