ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Proteccion Social


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 4

TRAYECTO: IV PROYECTO: IV Justicia Comunitaria

Unidad Currícular: Sistemas de Protección Social Horas semanales: 2

Contenidos

Estudio de los Sistemas de Protección Social (asistencia sanitaria, incapacidad, desempleo, jubilación, regímenes prestacionales, pensión, etc.), existentes en Venezuela, así como el de las reformas y tendencias contemporáneas. Áreas del derecho Implicada: Derecho a la Seguridad Social

CUADRO ANEXO 01:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

COMISIÓN CURRICULAR

PROGRAMA

ANALÍTICO

P.F.G: Estudios Jurídicos

UNIDAD CURRICULAR: SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

TRAYECTO:

Cuarto Trayecto TRAMO:

Primer Semestre

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR

El estudio de los sistemas de protección social debe partir de una caracterización exhaustiva de las condiciones históricas que generaron su imposición como formas de contención social, en el marco de la crisis del Estado-Nación y el sistema capitalista, a principios del siglo XX. En este sentido, es imprescindible realizar una análisis crítico, desde la comunidad de las leyes que soportan este sistema, el origen histórico de la norma y su finalidad política, así como reflexionar en torno a la vigencia de los sistemas de protección social y las distintas formas de atención social del Estado benefactor; acompañado del estudio de alternativas emergentes de organización / participación social, que han garantizado políticas de protección y atención social de las más diversas formas procurando efectividad y construcción de autodeterminación;. La formación de abogadas y abogados, deben priorizar este aspecto, como una herramienta que les permita el ejercicio en una nueva estructura de poder Estatal ejercido por sectores organizados de la sociedad a escala nacional, regional y comunal, más coherente y humana con la formación del poder popular.

OBJETIVOS GENERALES:

-Analizar en los ambientes educativos comunitarios el estudio crítico sobre los sistemas de protección y seguridad social existentes y el papel de la sociedad en el desarrollo de los mismos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:

-Analizar desde los espacios de discusión con la comunidad el surgimiento y desarrollo de los Sistemas de Protección Social como estrategia de contención social en el marco de los procesos históricos.

-Estudio de los Sistemas de Protección Social en Venezuela en el marco de políticas públicas específicas y su expresión normativa.

-Propiciar desde los espacios de discusión el aporte de propuestas sobre el marco legal de los sistemas de Seguridad Social en el país.

-Discutir con la comunidad sobre los sistemas de protección social con una óptica crítica y creadora.

CONTENIDOS

1. Seguridad social y sistema económico: la función social de la seguridad social.

2. Modelos de seguridad social:

-a. Seguridad Social Pública vs. Seguridad Social Privada.

-b. Sistemas de capitalización y sistemas de reparto.

3. La Seguridad Social y la Protección Social.

4. El modelo constitucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com