ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Onda Tropical


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  5.016 Palabras (21 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 21

Una Onda Tropical que evoluciona a Depresión puede convertirse en una Tormenta Tropical cuando sus vientos alcanzan una velocidad que va de 63 a 117 km/h, (39 a 73 millas por hora o 34 a 63 nudos). Si la velocidad de sus vientos sigue aumentando hasta los 125 kph se convierte en un huracán.

La temporada de tormentas se desarrolla todos los años en el período que comprende del 1º de junio, cuando el National Weather Service Miami decreta el comienzo de la temporada, hasta el 31 de noviembre. El servicio de clima de Miami se basa en la temperatura del agua para poner en alerta a los países afectados de manera que puedan tomar sus previsiones. Cuando el mar alcanza los 26º C. el clima es proclive a la formación de Ondas Tropicales. Los daños que pueden ocasionar dependerán del desarrollo de los vientos.

En los últimos 100 años solamente 12 ciclones tropicales han tocado el territorio venezolano. Los más recientes fueron: la Perturbación Tropical que ocasionó la tragedia del Limón en Maracay, en septiembre de 1987; la tormenta Joan, en octubre de 1988 y la tormenta Bret en agosto de 1993. Esta última ocasionó serios daños en la ciudad de Caracas dejando pérdidas materiales y humanas debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra, producto de las fuertes lluvias.

Sin embargo, a pesar de ser vulnerable a las tormentas, Venezuela tiene una situación geográfica ventajosa frente a los huracanes, ya que cuando se acercan a nuestras costas toman dirección noroeste dirigiéndose a las islas del Caribe y los Estados Unidos. Pero dependiendo de la ubicación del epicentro del huracán, puede afectar el sistema montañoso de nuestras costas ocasionando abundante nubosidad y precipitaciones.

Durante cientos de años las tormentas del Caribe recibieron el nombre del santo del día en que ese fenómeno atmosférico azotaba. A partir de 1953 se empezaron a utilizar nombres femeninos, preferiblemente cortos y fáciles de recordar. En 1979 se implementó el sistema de listas de nombres rotativas, los nombres dados a los fenómenos más devastadores no volvían a utilizarse por un período de 10 años, y en la actualidad no se repiten. Los nombres seleccionados para la temporada 2001, fueron:

• Allison

• Barry

• Chantal

• Dean

• Erin

• Felix

• Gabrielle • Humberto

• Iris

• Jerry

• Karen

• Lorenzo

• Michelle

• Noel • Olga

• Pablo

• Rebekah

• Sebastien

• Tanya

• Van

• Wendy

Se escoge un nombre por cada letra del abecedario y se le asigna al fenómeno en orden de aparición.

En Venezuela, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN) es el organismo encargado de realizar los pronósticos del tiempo y el seguimiento de estos fenómenos para dar el aviso a la comunidad.

Glosario tropical

Onda Tropical: Vaguada de baja presión en el flujo de los viento alisios con movimiento al oeste.

Depresión Tropical: Un ciclón tropical en el que el viento en superficie máximo sostenido (media en un minuto) es de 62 km/h o menos (38 millas por hora o 33 nudos).

Tormenta Tropical: Un ciclón tropical bien organizado, en el que el viento en superficie máximo sostenido (media de un minuto) es de 63 a 117 km/h inclusive (39 a 73 millas por hora o 34 a 63 nudos).

Huracán: Un ciclón tropical, en el cual el viento máximo sostenido (media durante un minuto) es de 118 km/h (74 millas por hora o 64 nudos) o más.

Ciclón Tropical: Un ciclón no frontal de gran escala que se desarrolla sobre aguas tropicales o sub-tropicales y que tiene una circulación en superficie organizada y definida. Presenta gran convección cerca del centro y es de núcleo cálido.

Disturbio Tropical: Área organizada de chubascos y tormentas que usualmente se forma en los trópicos y debe mantener su identidad por 24 horas o más, acompañada de fuertes lluvias y viento fuerte en rachas.

Aviso de Tormenta Tropical: Un aviso de que en las próximas 24 horas o un plazo más corto, se espera que algunas zonas determinadas sufran condiciones de Tormenta Tropical, incluidos posibles vientos sostenidos de entre 63 a 117 km/h.

Alerta de Tormenta Tropical: Anuncio a zonas determinadas de que una tormenta tropical amenaza posiblemente dentro de las 36 horas siguientes.

La evolución de un ciclón tropical puede dividirse en las cuatro etapas siguientes:

1. Nacimiento (depresión tropical): primero se forma una depresión atmosférica, que se caracteriza porque el viento empieza a aumentar en superficie con una velocidad máxima (media en un minuto) de 62 km/h o menos, las nubes comienzan a organizarse y la presión desciende hasta cerca de las 1000 hpa (hectopascales).

2. Desarrollo (tormenta tropical): la depresión tropical crece o se desarrolla y adquiere la característica de tormenta tropical, lo que significa que el viento continúa aumentando a una velocidad máxima de entre 63 y 117 km/h inclusive, las nubes se distribuyen en forma de espiral y empieza a formarse un ojo pequeño, casi siempre en forma circular, y la presión se reduce a menos de 1000 hpa. En esta fase es cuando recibe un nombre correspondiente a una lista formulada por la Organización Meteorológica Mundial (Comité de Huracanes). Antiguamente, cada ciclón se denominaba con el nombre del santo del día en que se había formado o había sido observado. Durante la Segunda Guerra Mundial se usó un código en orden alfabético para facilitar la rapidez de la transmisión con abreviaturas, (Abbler, Baker, Charlie, etc.); posteriormente, en 1953 el Servicio Meteorológico de los EUA adoptó el uso de nombres de mujer de esas abreviaturas en orden alfabético y en 1978, la solicitud de un movimiento feminista de los EUA fueron también incluidos en esas listas nombres de hombre en los idiomas español, francés e inglés. Cabe aclarar que si un ciclón ocasiona un impacto social y económico importante a un país, el nombre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com