ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Montreal


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 4

Datos Generales

Fecha de adopción: Septiembre 16 de 1987.

Fecha de entrada en vigor: Enero 1 de 1989.

Ley de la República aprobatoria del tratado: Ley 29 de 1992.

Fecha de adhesión: Diciembre 6 de 1993.

Fecha de entrada en vigor para Colombia: Marzo 6 de 1994.

Descripción

En Septiembre de 1987 se llegó a un acuerdo sobre las medidas específicas a tomar y se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono. Su entrada en vigor fue en Enero de 1989.

El Protocolo de Montreal busca fijar plazos máximos para la eliminación de la producción y consumo de las principales sustancias agotadoras de la capa de ozono. Las principales medidas adoptadas fueron:

Establecimiento de las fechas de control de las sustancias agotadoras.

Restricciones al comercio con Estados que no sean parte del Protocolo: Prohibición a la importación o exportación de sustancias agotadoras o productos que las contengan.

Clasificación de los países miembros: Artículo 2, Países desarrollados (aquellos que consumen más de 0.3 kg/per capita/año) y Artículo 5, Países en vías de desarrollo (aquellos que consumen menos de 0.3 kg/ per capita/año).

Adopción de un mecanismo de financiación: Establecimiento de un Fondo Multilateral, y de su Comité Ejecutivo, encargado de las labores administrativas, directrices y políticas.

El Protocolo ha sido firmado por 196 países, el listado completo de los países miembros se encuentra en la parte inferior de la columna izquierda de esta página.

Fondo Multilateral

Está sometido a la autoridad de las partes, se financia con aportes de las partes que no están cobijadas por el Artículo 5, siendo las partes quienes deciden el presupuesto del programa del Fondo en cada ejercicio económico y el porcentaje de las contribuciones a éste que corresponda a cada una de las partes. Las funciones del Fondo Multilateral son: Sufragar a título de donación o en condiciones concesionarias los gastos incurridos en los proyectos de reconversión industrial, Financiar funciones de mediación para estudios de cooperación técnica y distribución de información, y Financiar a la Secretaría del Fondo y los gastos de apoyo conexos.

Comité Ejecutivo

Desarrolla y sigue la aplicación de arreglos administrativos, directrices y políticas operacionales específicas; tiene participación equitativa de las partes (14 miembros, 7 de países Artículo 2 y 7 de países Artículo 5) y es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com