ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo estrés


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  3.345 Palabras (14 Páginas)  •  1.977 Visitas

Página 1 de 14

I.INTRODUCCIÓN

“El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada” (Barraza 2009).

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias que abundan en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que se ve reflejada en el organismo y en la aparición de enfermedades, anomalías y anormalidades patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

El estrés aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control.

Es importante mencionar que un alumno con estrés presenta dificultades para tomar decisiones, tensiones, problemas con la dicción, mal humor, bajo rendimiento, preocupación, inseguridad, pequeños errores en la tarea terminada.

Existen dos tipos de estrés, el episódico que es aquel que ocurre momentáneamente, es un estrés que no se posterga por mucho tiempo y luego de que se enfrenta o resuelve desaparecen todos los síntomas que lo originaron.

El crónico que se puede presentar cuando la persona se encuentra sometida al ambiente laboral inadecuado, sobrecarga de trabajo, alteración de ritmos biológicos y responsabilidades y decisiones muy importantes.

Esto es provocado por las constantes presiones que se ejercen en el área académica debido a las sobrecargas de tareas por parte del docente, así como también la sucesión continua de exámenes de las diferentes asignaturas, la competencia que día a día se observa en los alumnos para destacar quien es el mejor en su aprovechamiento.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El estrés afecta a los alumnos del 2º “A” de administracion del ITUG en la actualidad, asi como tambien la gravedad que esto conlleva a afectarlo tanto, emocionalmente, fisicamente y academicamente.

Se identificaron los tipos de estrés que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes para establecer las causas que podrían ser que los maestros dejen demasiadas tareas, la sucesión continua de exámenes, competencia entre alumnos o mal trato de los maestros hacia sus alumnos trallendo como consecuencia ell bajo rendimiento escolar ,nerviosismos ,dolores de cabeza , etc. afectando a los alumnos en ambito educativo y su entorno social .

Es aquí donde se buscaron las diferentes alternativas para la solución de este problema con la realizacion de un cuestionario (A1 del apéndice) que se aplico a los alumnos de esta institucion dentro del área del itug para que los alumnos pudieran ejercer mejor sus trabajos académicos y dar un buen desempeño escolar.

Se espero que los doscentes hacieran conciencia de que la saturacion de trabajos para los alumnos es bastante estresante y esto hace que las cosas no las realicen eficientemente y su rendimiento escolar en ocasiones sea demasiado bajo.

Esta investigación se llevo a cabo en el l Instituto tecnológico de Úrsulo Galván basada en el aula del 2 “A” de la licenciatura en administración aplicable a los alumnos de este semestre ya que se ha notado un bajo rendimiento escolar con respecto a sus calificaciones, realizándolo a los veinte cinco alumnos que cursan esta carrera para poder tener los resultados de cuál es el tipo de estrés que presenta la mayoría de los alumnos sus causas y consecuencias buscando las diferentes alternativas de solución a este problema sugiriéndole a los docentes que tomen en cuenta que el exceso de tareas perjudica al alumno tanto física, emocional y mentalmente y no permite que este realice eficientemente las actividades escolares al igual que en su vida diaria .

Fue importante determinar cuál de los dos tipos de estrés es el que afectaba a los alumnos como es el estrés episódico o el estrés crónico que son de grave daño en los alumnos por que este hacia disminuir su desempeño escolar y había momentos en el que el alumno trataba de buscar la perfección y rapidez para la entrega de sus trabajos por lo que era motivo de que los alumnos reprobaran materias o salieran mal, para esto se llevo a cabo una encuesta que se aplico a los veinticinco alumnos del 2 “A” de administración con el fin de conocer cuál es el tipo de estrés que les afecta .

III.OBJETIVOS

3.1. General

Se determinara el tipo de estrés, sus causas y consecuencias en los estudiantes de 2º semestre grupo “A” de administración del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván 2010.

3.2. Especifico

1. Se consultara el tiempo determinado en el horario en el cual los alumnos del 2 “A” de administración tienen libre.

2. Realización de la encuesta para determinar el tipo de estrés, sus causas y consecuencias que tiene los alumnos.

IV.HIPOTESIS

El estrés episódico es el que afecto a los alumnos de 2 semestres, grupo “A” de administración del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, causadas por el exceso de tarea trayendo como consecuencia el bajo rendimiento escolar.

V.MARCO TEÓRICO

5.1. Estrés

“La respuesta de estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situación, por tanto, ello no es algo "malo" en sí mismo, al contrario; facilita el disponer de recursos para enfrentarse a situaciones que se suponen excepcionales” (Martin ,2009).

Estas respuestas favorecen la percepción de la situación y sus demandas, procesamiento más rápido y potente de la información disponible, posibilitan mejor búsqueda de soluciones y la selección de conductas adecuadas para hacer frente a las demandas de la situación, preparan al organismo para actuar de forma más rápida y vigorosa. Dado que se activan gran cantidad de recursos (incluye aumento en el nivel de activación fisiológica, cognitiva y conductual); supone un desgaste importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com