ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo para juzgar con perspectiva de genero


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 2

Protocolo para juzgar con perspectiva de genero

El protocolo para juzgar con perspectiva de genero de la suprema corte de justicia de la nacion, establece un apartado que conforme a las reglas de Bangkok sugiere la actuacion de los juzgadores en caso de que se enfrenten a asuntos que involucran a mujeres embarazadas o que recien han dado a luz y son sujetas a un proceso penal, y a reclusas que tienen hijos o hijas viviendo en prision.

Para guiar al juzgador, el protocolo en cita, establece una serie de preguntas que puede tomar en consideracion al momento de resolver un asunto que involucre a hijos e hijas de mujeres que son procesadas penalmente.

Desarrollo Humano

[pic 1]

Prenatal: 0-9 meses

Infancia: 0-5 años

Niñez: 6-12 años

Adolescencia: 12.18 años

Juventud: 18-25 años

Senectud: 60 o mas años

¨Es importante señalar que los primeros años de vida resultan determinantes para la formación del niño y en particular desde el embarazo hasta los 3 años, en virtud de que en ese lapso los niños necesitan nutrición, protección y estimulación para que su cerebro se desarrolle correctamente.

Ley nacional de ejecución penal:

Los artículos 4,10,33,34,36,43,53,59 y 144, regulan las condiciones de permanencia de las niñas y niños, con sus madres en prisión. Se destacan 4 puntos importantes al respecto.

  1. Se redujo la edad permitida para su permanencia en prisión (3 años)
  2. Se reconocen los derechos que detentan y cuyo acceso y ejercicio se deben garantizar, tales como salud, alimentación, eduacion y desarrollo integral
  3. Sera necesario que cuente con presupuesto para manuntencion de las niñas y niños.
  4. Se sustituye la sustitución de la pena en casi involucren a mujeres embarazadas, con hijos menores de 12 años o con alguna discapacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com