ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva De Genero


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

Perspectiva de Genero

Introducción

Actualmente vista con perspectiva de género, puede manejarse en tres partes

1º el relativo a la consolidación de conocimiento desde esta disciplina.

2º) el de las dinámicas propias del creciente pero desproporcionado ingreso de las mujeres al sector, pues mientras algunas áreas se hay mas mujeres laborando (ciencias de la salud y biología), otras permanecen con muy baja presencia de las estudiantes o profesionistas mujeres (ingenierías y tecnología

3º el de los cambios legales que apenas comienzan a traducirse en política pública y que es importante tomar como referencia para el diseño de políticas públicas con perspectiva de género para el sector.

En este ensayo veremos lo importante que es la perspectiva de genero en las sociedades, politicas,escuelas y que esta tiene la tarea de dar a conocer las diferencias que hay entre el tema de los generos una es la diferencia sexual y otras son las atribuciones, ideas, representaciones y prescripciones sociales que estas hacen refencia a las diferencias sexuales.

La perspectiva de genero es un estudio reciente de las ciencias sociales para poder analizar y conocer la mala posicion o podria llamarse desigualdad de la mujer en distintas sociedades.

Esta practica puede influir en algunas acciones o actitudes para tener algun cambio en la sociedad , para poder llegar a tener un sentido mas humanístico y equitativo.

Acercamiento a la perspectiva de género

Un nuevo paradigma, desde donde mirar la realidad, se ha desarrollado en las últimas décadas en las Ciencias Sociales: la perspectiva de género. Esta categoría social, fue aportada por el feminismo militante del siglo pasado, con el fin de explicar la desigualdad entre varones y mujeres. Lo femenino y lo masculino, como construcción histórico - social - cultural, no natural. El género, nos remite a las características socio históricas que le son atribuidas a los sexos, elaboradas en base a las diferencias sexuales (Gamba, 2001, 249). Si bien, hoy el análisis se ha complejizado y hay muchas posiciones en relación a la definición y el desarrollo de esta categoría analítica, me interesa señalar que lo femenino y lo masculino, no se refieren al sexo de las personas, sino a lo que cada sociedad considera femenino y masculino, en ese momento histórico determinado. Desde ya, las atribuciones se construyen desde un sistema de poder hegemónico y son asignadas y asumidas identitariamente, en todo el proceso de nuestras vidas. “Utilizar la categoría género para referirse a los procesos de diferenciación, dominación y subordinación entre los hombres y las mujeres obliga a remitirse a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com