ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva de genero


Enviado por   •  27 de Mayo de 2022  •  Reseñas  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 4

La perspectiva de género es el resultado del trabajo teórico realizado por académicas feministas para buscar eliminar los elementos de la desigualdad de género. Las feministas han estudiado las condiciones de las mujeres, los factores que mantienen la desigualdad y la posibilidad de promover cambios en las relaciones sociales durante más de 30 años. La propuesta feminista es una propuesta revolucionaria que requiere que hombres y mujeres establezcan nuevas formas de relación. Cuestionaron directamente el patriarcado y la consecuente hegemonía masculina sobre las mujeres, que es el elemento central de la subordinación de las mujeres.

Las feministas cuestionaron la forma tradicional de ejercer el poder para mantener la condición de subordinación de la mujer, lo que generó un fuerte rechazo hacia quienes tienen el poder. Además, el movimiento feminista ha reconocido la subordinación de la mujer como un problema social que debe resolverse en su lucha. La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo convocada por Naciones Unidas reconoció que la condición de la mujer es un factor de desarrollo y recomendó que se introduzca una perspectiva de género en la definición de políticas y programas.

Al analizar la estructura e influencia del género nos permite estudiar críticamente los puntos de vista que las ciencias sociales utilizan para buscar la comprensión e interpretación de la sociedad. El término género es parte de los intentos de las feministas contemporáneas de afirmar que tienen un alcance específico de definiciones e insisten en que las instituciones teóricas existentes son insuficientes para explicar la desigualdad persistente entre hombres y mujeres. La categoría de género se utiliza para referirse a hombres y mujeres. Los procesos de diferenciación, dominación y subordinación nos permiten comprender nuestro proceso de conformación y cómo asumimos el significado social de hombres y mujeres. El género es una expresión del sistema de relaciones culturales entre los sexos.

El sistema de género es una serie de arreglos para que la sociedad transforme el género biológico en el producto de las actividades humanas y satisfaga estas necesidades humanas transformadas, es decir, su análisis se centra en el problema de cómo surgen las diferencias. El desempeño sexual es la desigualdad de género, en la que los hombres son más valorados que las mujeres. Como conjunto de referencias objetivas, el concepto de género constituye la percepción y organización de toda la vida social, es decir, concreta y simbólica. En los últimos años, en la mayoría de los espacios masculinos, la tasa de participación de las mujeres ha aumentado significativamente. En otras palabras, las mujeres han ido más allá de su espacio privado y pueden actuar de forma colectiva y participar en los espacios públicos.

Si bien esta situación supone un lastre para las mujeres porque deben operar eficazmente en dos espacios y provocar dobles traslados, la valoración del espacio público como espacio masculino es un desafío atractivo. En la mayoría de los casos la autoestima y la evaluación mejoran. Por el contrario, a pesar de los cambios en el concepto de "hombres", la mala valoración de las cuestiones de la mujer se ha convertido en un obstáculo para la amplia participación de los hombres en los espacios privados. Incluso si los hombres se involucran cada vez más en las tareas domésticas como el cuidado de los niños, las compras y la limpieza, estas no se consideran responsabilidades compartidas, sino formas de colaboración en el hogar. Además, los hombres y mujeres de hoy buscan la forma de deshacerse de este espacio y sus responsabilidades ignorando su papel y contribución a la familia, la sociedad, todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com