ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva De Genero


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXION….

¡Por que la perspectiva de género!

¿Tenemos una relación biológica, social, cultural, religiosa y política? ¿Qué posibilidades hay

de modificar los papeles sexuales si son determinados biológicamente? ¿Por qué la diferencia sexual implica desigualdad social?

Un desarrollo más equitativo y democrático del conjunto de la sociedad requiere la eliminación de los tratos discriminatorios contra cualquier grupo. En el caso específico de las mujeres, que deben ser aceptadas en todos los ámbitos sociales, culturales, religiosos, políticos, ya que durante muchos siglos ha sido solo un instrumento para los varones, emancipada por la misma sociedad, por lo que se le pide a las autoridades (federales, estatales y municipales) el diseño de políticas que tomen en cuenta las condicionantes culturales, económicas y sociopolíticas que favorecen la discriminación femenina. Estas condicionantes no son causadas por la biología, sino por las ideas y prejuicios sociales, que están entretejidas en el género. O sea, por el aprendizaje social. Es necesario reconocer que una sociedad desigual tiende a repetir la desigualdad en todas sus instituciones. El trato igualitario dado a personas socialmente desiguales no genera por sí solo igualdad.

Además, no basta con declarar la igualdad de trato, si no que se convierta en leyes para creer que realmente somos iguales en todos los aspectos de la sociedad. Que se nos demuestre que en realidad existe igualdad de oportunidades. Esto significa que el diferente y jerarquizado papel que los hombres y las mujeres tienen dentro de la familia y la sociedad, y las consecuencias de esta asignación de papeles en el ciclo de vida, dificultan enormemente cualquier propuesta de igualdad. Para alcanzar un desarrollo equilibrado y productivo del país urge establecer condiciones de igualdad de trato entre hombres y mujeres desarrollar, políticas de igualdad de oportunidades y sobre todo, impulsar una educación igualitaria. Esto requiere comprender las razones y los orígenes de la discriminación femenina. Cualquier propuesta, antidiscriminatoria, entendida como el conjunto de programas y soluciones normativas, jurídicas, educativas y comunicativas destinadas a subsanar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, y a prevenir su aparición en el futuro.

CONCLUSION: Para concluir pienso que aunque pasen algunos años de estudios, controversias, análisis. La mayor explicación que el hombre puede tener es que entienda que la igualdad de género, un ser supremo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com