ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Retos y desafíos de la pastoral frente a la realidad actual

En principio, debemos saber que hemos estudiado que la pastoral es la evangelización aquí y ahora, en base al ejemplo que Jesús nos dejó.

Ahora bien, de decirlo a hacerlo hay una gran diferencia.

Viendo las pastorales que comúnmente hay en las parroquias desde donde yo lo veo dejan mucho que desear y las llamadas comunidades, llámense salvador del mundo, encuentros, matrimonios en victoria, pequeñas comunidades, etc. Tienen un solo esquema: cantos, una oración leída de cualquier libro, apropiación del espíritu santo, predica, que lo que es en realidad es un testimonio de vida o un pedirle a Dios porque salga bien en mis exámenes, ayuda a las persona que tienen más cercanas con arroz, frijoles, masa en polvos para tortillas, etc. Como paliativo que los entregan una vez por mes y lo ponen como una obra de misericordia, siempre apoyada por los que les dicen que Dios es bondadoso y les va a retribuir el ciento por uno, yo también pienso que Dios les puede retribuir, pero si lo hicieran sin esperar nada a cambio, Dios vera si les recompensa o no.

Los retos y desafíos de lo que debemos enseñar a una realidad de pastoral en la actualidad es bien difícil.

Esta semana me invitaron a una pequeña comunidad en formación y solo me dedique a observar para no caer mal el primer día. Eran cuatro personas y el que dirigía cinco, un señor de edad quizá un poco de edad más avanzada que la mía, que no enseño ni evangelizo nada, se tomó todo el tiempo en hacer o recitar una unión de oraciones y que en medio de cada oración les decía: “pongan sus intenciones de salud, financieras, de infidelidad, etc., etc.” Y que al terminar la oración todo eso iba a desaparecer. Cuando termino la reunión de esa pequeña comunidad que como dije al principio solo era de cuatro personas expresaron: “qué lindo, como se ve que sabe, que espiritualidad,” solo falto que le dijeran que estaba agarrado de la mano de Dios.

Sentí una gran tristeza, porque esa persona dijo, que había sido preparada en la parroquia de la transfiguración, no dijo por quién.

Esto me hizo ver, que no hay apertura a priorizar una pastoral comunitaria, sino simplemente masificadora y sacramentalista.

Hay que empezar un trabajo contra corriente y empezar a dar y que aprendan la opción preferencial por los pobres, pero no pobres por su clase social, sino para salvar a través de los pobres a todo el que quiera salvarse. No es hacer cosas para los pobres como hacen las comunidades actuales, sino ponerlos a ellos en primer lugar, que ellos mismos sean los protagonistas de su propia historia, para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com