ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rapport


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 2

“El Rapport en experiencias de Seguridad ciudadana desarrolladas en la comuna de Villa Alemana en el marco de los Programas Plan Integrado de Intervención Social Focalizada y Barrio + Seguro”

Este ensayo ofrece una mirada a la manera en que la capacidad de generar sincronía y sintonización tanto afectiva como efectiva –o rapport- en un contexto de intervención social, puede promover cambios profundos en una comunidad, generando nuevas pautas de comportamiento comunitario e interpersonal, a favor de los objetivos propuestos en un programa determinado. Este análisis se vuelve más relevante aún en el marco de la temática de Seguridad Ciudadana en el escenario actual, en que la violencia y la criminalidad han ocupado un lugar prioritario en la agenda pública del país, instalándose en los primeros problemas que preocupan cotidianamente a la ciudadanía.  En este  contexto, la sensación de inseguridad en las personas propicia el desarrollo de comunidades temerosas, desconfiadas y con altos niveles de estigmatización.

Este trabajo analizará la utilización del rapport a partir de la sistematización de experiencias de Seguridad Ciudadana implementadas en el sector sur de la comuna de Villa Alemana, a partir de los programas Plan Integrado de Intervención Social Focalizada y Barrio + Seguro, gestionadas desde la Gobernación Provincial de Valparaíso durante los años 2003 y 2004. La población participante estuvo conformada por dirigentes vecinales y equipos técnicos, ambos colectivos, partícipes de los proyectos comunitarios realizados a partir de los programas Plan Integrado de Intervención Social focalizada y Barrio + Seguro.

Se observará cómo la alianza sincronizada entre los actores del programa estimuló la participación comunitaria en torno a la construcción de barrios más seguros, posibilitando con esto el trabajo intersectorial. En tanto, se observó que el trabajo asociativo entre la comunidad y las policías implicó una menor tasa delincuencia.

La intervención evidenció que la alianza asociativa entre vecinos/as, policías, servicios públicos y autoridades, formó una coalición que, de manera autónoma, generó una serie de acciones tendientes a elevar la calidad de vida de la población, teniendo como eje central la seguridad ciudadana.  El establecimiento de un adecuado rapport en toda la puesta en marcha del programa propició el empoderamiento colectivo, contribuyendo además a la formación de una Identidad social y sentido de autonomía y pertenencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com