ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Bio Gas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN.-

Los residuos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes urbes así como para el conjunto de la población del planeta, debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que se genera; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposición en tiraderos o vertederos ineficientes) provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al ambiente, además de provocar conflictos sociales y políticos.

Antes de convertirse en basura, los residuos han sido materias primas que en su proceso de extracción, son por lo general, procedentes de países en desarrollo. En la producción y consumo, se ha empleado energía y agua. Y sólo 7 países, que son únicamente el 21% de la población mundial, consumen más del 50% de los recursos naturales y energéticos de nuestro planeta.

La sobreexplotación de los recursos naturales y el incremento de la contaminación, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales.

El factor medioambiental es clave para justificar la producción de biogás a partir del tratamiento de residuos sólidos biodegradables, con el consiguiente aprovechamiento térmico y eléctrico, utilizando en nuestro modelo residuos ganaderos como fuente de recursos. Se aplicará un proceso de digestión anaerobia a los residuos ganaderos de una explotación intensiva, de forma que se produzca principalmente biogás para su consumo primario en quemadores, y en menor escala, para la producción de energía eléctrica a través de turbinas de gas.

Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha la digestión anaerobica (en ausencia de oxigeno) de las bacterias que ya habitan en el estiércol, para transformar éste en biogás y fertilizante. El biogás puede ser empleado como combustible en las cocinas, o iluminación, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un motor que genere energía eléctrica. El fertilizante, llamado biol, inicialmente se ha considerado un producto secundario, pero actualmente se esta considerando de la misma importancia, o mayor, que el biogás ya que provee a las familias campesinas de un fertilizante natural que mejora fuertemente el rendimiento de las cosechas.

2. OBJETIVOS.-

Promover el uso de biogás proveniente de desechos orgánicos, para la producción de energía eléctrica a partir de la implementación de un biodigestor en la ciudad de Cochabamba. El proyecto de recuperación de Biogás, es capturar el gas generado a partir de la descomposición de los residuos orgánicos dispuestos, para su posterior quemado y eventualmente su utilización como fuente de energía. Esto implica invertir en la impermeabilización de la masa de residuos, un sistema de colección de biogás y una estación de quemado.

1. En un vertedero se construirá un sistema activo de extracción de captación de biogás , el cual cuenta con nivelación de los residuos, cobertura diaria de celdas, compactación de residuos y venteo de gases.

2. De ahí y tras la trituración y esterilización de los residuos, se acumula en una fosa séptica.

3. A la salida de la fosa séptica se añade un torrente de agua para hacer llegar la mezcla hasta un digestor, lugar donde se realiza la fermentación anaeróbica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com