ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto COmuitario 1


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

El presente trabajo de investigación se refiere al Proyecto Comunitario I, de acuerdo con las fases ejecutadas en esta primera etapa.

A tal efecto acudimos para el desarrollo de este Proyecto a la comunidad del Sector “El Faro”, en tal sentido abordaremos varios puntos esenciales comenzando por la reseña histórica hablando de los orígenes de la comunidad, entre otros puntos importantes a mencionar están: identificación de la comunidad, su localización geográfica, aspectos demográficos, su ámbito social, institucional y económico. Además de la identificación de los recursos patrimoniales, naturales y culturales. Por otra parte también se mencionara sobre sus recursos y potencialidades económicos, aunado a los servicios de comunicación de la comunidad.

Este Proyecto Comunitario pretende impulsar el desarrollo de actividades generadoras de bienes y servicios en beneficio de la comunidad.

RESEÑA HISTORICA, SECTOR EL FARO.

La fundación del Sector “EL FARO” data de hace más de 45 años por empresarios llegados a la Ciudad de Puerto Cabello, convirtiéndolo en una zona residencial elitesca debido a que sus primeras viviendas eran quintas.

La mayoría de sus fundadores han fallecidos a excepción del señor Benito Sáenz, creador de la cancha deportiva del sector antes mencionado, actualmente es una comunidad muy populosa debido a lo alegre y carismática que es su población; el nucleó familiar está conformado por hogares multifamiliares de variados recursos económicos.

La comunidad posee algunos servicios públicos como: agua, luz, telefonía, internet y aseo; la mayoría de sus calles están pavimentadas, en sus alrededores se despliegan veintidós (22) empresas de transporte y pequeños locales comerciales; abastos, panadería, librería, expendio de licores, ferretería, y fabrica de granito.

Este populoso sector cuenta con instituciones educativas como lo son: la Escuela Estadal "María Luisa Nieves" que atiende a niños en sus seis (06) grados correspondiente a la primera y segunda etapa de educación básica, La Escuela Técnica “Samuel Robinson” fundada en el año 2000-2001 con aporte de la Empresa Estadal PDVSA, años más tarde fue construida la Aldea Universitaria "El Libertador" posteriormente un centro de educación inicial "La Salina" para impartir enseñanzas a niños con edades entre tres (03) y seis (06) años.

De la misma manera hace vida un (01) consejo comunal conformado por veinte (20) voceros.

IDENTIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD.

Nombre: Sector "EL FARO".

Parroquia: Juan José Flores.

Municipio: Puerto Cabello.

Estado: Carabobo.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.

El Sector "EL FARO" está ubicado en una zona urbana perteneciente a la Parroquia Juan José Flores, Municipio Puerto Cabello, Estado Carabobo.

Limita:

Al Norte: Autopista, Depósito de PDVSA y el Mar Caribe.

Al Sur: Barrio Santa Lucia.

El Este: Barrio Morillo.

Al Oeste: Distribuidor El Palito.

ASPECTO DEMOGRÁFICO

De acuerdo al censo poblacional del sector "EL FARO", realizado en el 2010 Por el consejo comunal del sector, consta de una (01) Avenida principal, cinco (05) transversales, tres (03) callejones, con una (01) población de 474 familias, 1.373 habitantes sub-divididos de la siguiente manera:

SEXO GRUPO ETARIO CANTIDAD

FEMENINO NIÑAS 98

MASCULINO NIÑOS 75

FEMENINO/MASCULINO ADOLESCENTES 259

FEMENINO ADULTOS 452

MASCULINO ADULTOS 393

FEMENINO/MASCULINO ADULTOS MAYORES 96

AMBITO SOCIAL.

En la comunidad del Sector “EL FARO” existen 474 familia es una zona populosa conformada por viviendas unifamiliares y multifamiliares, pertenecientes a diferentes estratos sociales.

AMBITO INSTITUCIONAL.

En el Sector “EL FARO” hacen vida diferentes instituciones; tanto públicas como privadas, para satisfacer las necesidades del los habitantes, ya que en dicha comunidad se desplazan pequeños comercios como: Veintidós (22) Transportes de carga pesada, Una (01) Mini panadería, Una (01) Ferretería, Una (01) Librería, Una (01) Granitera, Cuatro (04) Bodegas, Tres (03) Licorerías, Cuatro (04) Restaurantes, Escuela Técnica "Samuel Robinson", Escuela "María Luisa Nieves", Simoncito "Salina Sur", Aldea Universitaria "El Libertador".

AMBITO ECONÓMICO.

Consiste en la modalidad de subsistencia de la comunidad, en distintas formas de trabajo, nivel de desempleo y si existen otras fuentes de empleo o potencialidades.

En la comunidad del Sector “EL FARO”, trabajan pescadores financiados por el gobierno, en empresas del Estado como; PDVSA, BOLIPUERTOS, en Empresas de Transporte, Instituciones Educativas, comercios de los alrededores, puestos de comida rápida, cauchera, alquiler de teléfonos.

IDENTIFICACION DE RECURSOS PATRIMONIALES NATURALES Y CULTURALES.

La comunidad del Sector “EL FARO” cuenta con un patrimonio a través de sus Instituciones Educativas como: La Escuela Básica "María Luisa Nieves", La Escuela Técnica "Samuel Robinson", La Aldea Universitaria "El Libertador", Simoncito "Salina Sur"; donde se desarrollan la mayoría de las actividades culturales siendo utilizadas sus instalaciones en beneficios de programas sociales a la comunidad.

ALGUNAS DE ESTAS ACTIVIDADES SON:

 Foros.

 Documentales.

 Jornadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com