ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Fabricacion De Tejas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  4.681 Palabras (19 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

LICENCIATURA EN INGENIERIA INDUSTRIAL

GERENCIA DE PROYECTOS

ESTUDIO DE MERCADO E IMPACTO AMBIENTAL

TEJAS DE CEMENTO

INTEGRANTES:

DE SEDAS, EDWIN

MORENO, DELANY

GRUPO: 1II-252

PROFESOR: LUIS PEREZ

PANAMA, 8 DE OCTUBRE DE 2007

INTROCUCCION

La producción de tejas de concreto tiene particularidades que lo diferencian de otros casos en diversos aspectos. Una de estas particularidades sobresalientes es el hecho de intentar introducir de mercado un producto, que aunque es muy conocido y popular en otros países, no es utilizado en el nuestro lo que nos obligara a forzar un cambio de los gustos y preferencias de los profesionales de la construcción y los clientes potenciales.

Esto nos obliga a prestar mucha atención a los aspectos coexistentes en el mercado, por lo que la definición de los actores en nuestro entorno es imprescindible.

El propósito de este proyecto es analizar la prefactibilidad financiera para establecimientos de una Fábrica de Tejas de Concreto en la República de Panamá.

Este análisis permite determinar los beneficios y costos del proyecto, para que de este modo sea posible verificar su viabilidad en función del bienestar económico que genere.

CAPITULO I

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

1.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO.

1.1.1 Descripción de las actividades.

Para una mejor organización y desarrollo del proyecto hemos subdividido su ejecución en dos etapas que son: etapa de construcción y la etapa de operación.

Etapa de Construcción

Durante la etapa de construcción del proyecto, se desarrollará lo siguiente:

» Alteración de la cubierta del suelo. En esta acción se incluye las excavaciones, relleno de áreas disparejas, compactación del suelo, adecuación de drenajes (en caso de ser necesario). Estas mejoras se harán en base a él análisis del suelo actualmente y de detectarse la necesidad de cierto grado de emparejamiento de la superficie para asegurar una base uniforme antes y durante la etapa de construcción.

» Ruido y vibraciones. El uso de equipo pesado (como retroexcavadoras, aplanadoras, tractores etc.) durante el proceso, de construcción genera un nivel de ruido y vibración que afectan el entorno y la salud ocupacional de los trabajadores del área.

» Infraestructura y edificaciones. La construcción de las oficinas y galeras necesarias para el proyecto ocasionan disturbios a ciertos componentes ambientales ya existentes. La utilización de aguas subterráneas requiere la instalación de una infraestructura, la cual afectará a las mismas así como las aguas superficiales debido al control o canalización de las aguas precipitadas, condición inexistente antes de iniciar este proyecto. La dispersión de partículas de cemento y otros materiales en el medio durante la construcción afectará la calidad del aire. Por otro lado, la erosión se ve beneficiada con la edificación de nuevas estructuras que limitan la movilización de partículas del suelo en el aire y hacia las aguas superficiales cercanas.

» Gestión de desechos. Dentro de la etapa de construcción, es necesario coordinar la gestión de desechos generados por esta actividad. Se refiere a los desechos como caliche, basura, restos de materiales inservibles que deben ser dispuestos de acuerdo a regulaciones vigentes.

» Arborización. La reforestación del área asegurara el poder minimizar los efectos negativos generados por la construcción y la etapa de funcionamiento. Esta actividad considera la plantación de árboles de rápido crecimiento.

Etapa de ejecución de la Operación

Durante la etapa de operación del proyecto, se desarrollarán las siguientes actividades:

» Procesos de Producción. Esta actividad comprende todos los procesos necesarios para la fabricación de tejas de cemento y otros productos suplementarios. Dicha actividad afectara principalmente la generación de desechos sólidos y líquidos así como el incremento del empleo en esta zona industrial.

» Ruido y Vibraciones. El proceso de producción es realizado con ayuda de variadas maquinarias que pueden generar ruido y vibraciones durante la extrusión de la mezcla de cemento. Las maquinarias a utilizar son principalmente la mezcladora, máquina de extrusión, el transporte de las bandejas al área de fraguado, etc.

» Gestión de desechos sólidos. Bajo la categoría de funcionamiento la gestión de desechos sólidos se refiere primordialmente a la disposición de residuos de la mezcla de cemento, al sedimento al desmoldar las tejas, restos de productos defectuosos así como los desechos generados por las instalaciones sanitarias.

» Gestión de desechos líquidos. Principalmente generados por las operaciones diarias de la fábrica debido a uso constante de agua como parte de la mezcla base así como agente principal en la limpieza de los equipos al finalizar la jornada de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com