ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PLANTA FABRICACIÓN DE OSB PLANTA TRUPÁN (DÍA)


Enviado por   •  1 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO:

1) En base al proyecto estudiado, identifique las normativas asociadas a este proyecto y en un cuadro resumen, determine qué tipo de OECAs (a lo menos 2 por cada norma) junto con la SMA, tienen facultades para realizar fiscalización ambiental según a las normativas identificadas. Es importante que fundamente su respuesta en función de lo revisado en los contenidos de la semana.

PROYECTO PLANTA FABRICACIÓN DE OSB PLANTA TRUPÁN (DÍA)

El Proyecto consiste en la instalación de una Planta de Fabricación de Paneles OSB (Oriented Strands Board) al interior del Complejo Trupán-Cholguán, donde Maderas Arauco S.A cuenta con línea productivas para la fabricación de paneles de HB y MDF, molduras de MDF y una planta de cogeneración que produce vapor para diferentes procesos y energía eléctrica. (ambiental)

 

El Proyecto considera un área de descortezado de madera, producción de strands (hojuelas) de madera, un área de secado, un área de clasificación de los strands (por tamaño) y un área de preparación y dosificación de químicos a los strands, fundamentalmente resina de pMDI. Luego, los distintos tamaños de strands con resina ingresarán a las líneas de formación y prensado para obtener los productos Commodities o Siding, dependiendo del producto a fabricar para posteriormente almacenarlos en la bodega de productos terminados.

 

Así también, el Proyecto considera un edificio principal, el cual albergará las salas de control, oficinas, taller de mantención, sala de reuniones y capacitación; una planta de tratamiento de aguas servidas, la cual se construirá e implementará para la etapa de construcción y posteriormente se utilizará en la etapa de operación.

 

 

OECAs

Norma de Regulación

Justificación

MINSAL

D.S. N° 148/03

D.S. N° 3004/2016

Los residuos peligrosos se acopiarán transitoriamente en los sitios de acopio de residuos peligrosos al interior de las instalaciones de faenas de la empresa

SIDREP /

SINADER / MMA

D.S. N° 40/2012

D.S. N° 594/1999

Durante la fase de acción se observa la generación de residuos sólidos domésticos los cuales serán trasladados al sitio de depósito de residuos del Complejo donde serán acumulados en tolvas abiertas.

Ministerio de Salud

D.S. N° 76/2009

Agua para consumo humano y instituye procesos de tratamiento para que el agua sea estimada apta para el consumo humano.

Ministerio del Medio Ambiente

D.S. N° 138/2005

RETC

Establece la necesidad de entregar los informes necesarios para estimar las emisiones de contaminantes atmosféricos de fuentes fijas. El artículo inicial de este Decreto señala que todos los Titulares de fuentes fijas de emisión de contaminantes atmosféricos que se establecen en el presente Decreto.


 

 2)En el caso de ejecutar una fiscalización ambiental explique, con sus propias palabras, los instrumentos de gestión ambiental que deberían ser considerados para realizar una adecuada fiscalización del proyecto. Considere que el proyecto ha sido aprobado y se encuentra en ejecución

Primeramente, señalar que la fiscalización ambiental se implementa con la herramienta de política pública llamada instrumentos de gestión ambiental; la cual mediante regulaciones, incentivos o mecanismos permiten contribuir al cuidado del medio ambiente, previniendo, atenuando y/o mejorando los problemas medioambientales  (6to Reporte del Estado del Medioambiente, s.f.).

Desde la ley 19.300 se define las bases generales del medioambiente y se establecen una serie de instrumentos. Dentro de las herramientas principales encontramos la normativa de emisión y de calidad ambiental; la primera establece los criterios respecto a los niveles permitidos de algunos contaminantes generados de una fuente emisora y la segunda, establece los límites máximos permitidos para ciertos compuestos.

Otra herramienta a considerar es la RCA, la que corresponde a la etapa final del proceso ambiental. La RCA es un documento que se detallan los compromisos ambientales en conjunto con las actividades ambientales que el titular debiese cumplir, y que serán fiscalizados por la SMA y entidades competentes. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fue creada con la ley 20.417 como servicio público que también debe administrar el sistema nacional de información de fiscalización ambiental; que es un instrumento donde se sistematiza toda la información relativa a instrumentos que la SMA fiscaliza y los procedimientos sancionatorios.

También están los Planes de Prevención Ambiental (PPA) y Planes de Descontaminación Ambiental (PDA), son instrumentos fiscalizables. La aplicación se referirá a las características de zona estudiada; zona latente se aplica PPA y la concentración de los contaminantes está entre un 80 y 100% del valor indicado en la norma de calidad ambiental y la zona saturada se aplica PDA y corresponde cuando a superado los valores de la norma.  

A medida que se ha fortalecido la institucionalidad se ha incorporado nuevos instrumentos, tales como la Evaluación Ambiental Estratégica y el Derecho al Acceso a la Información Ambiental; ambos instrumentos creados en el 2010. E instrumentos de carácter voluntario, como son los Acuerdos de Producción Limpia y las Certificaciones Ambientales ISO.

Con la reforma tributaria del 2014 (ley 20.780) se introdujo por primera vez los gravámenes a las emisiones atmosféricas generadas por fuentes móviles y fijas, con el objetivo desincentivar el uso combustible generadores de gases de efecto invernadero. Los impuestos verdes entraron en vigencia el 2015 para fuentes móviles y en 2017 para fuentes fijas. En el 2019 se introdujo en la legislación tributaria el criterio de potencia térmica mayor o igual a 50MWt por la afectación a las emisiones efectivamente generadas; se espera que a partir del 2023 que el gravamen se aplicará a establecimientos, que individualmente o en su conjunto emitan 100 o más toneladas anuales de material particulado (MP), o más de 25.000 o más toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2). Las modificaciones profundizan el sentido ambiental en el impuesto verde, incentivando una disminución efectiva de las emisiones locales y hacer frente al fenómeno del cambio climático (6to Reporte del Estado del Medioambiente, s.f.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (902.3 Kb)   docx (752.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com