ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto “El planetario móvil en nuestro Jardín”


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto “El planetario móvil en nuestro Jardín”

Fundamentación

     En la presente Unidad Didáctica, me propongo enseñar a los niños y niña, el recorte “El planetario móvil en nuestro Jardín”

     La Educación Inicial, tiene entre sus propósitos ofrecer a los/as pequeños /as la posibilidad de complejizar, enriquecer, profundizar y organizar sus conocimientos sobre el ambiente. “El ambiente es un complejo entramado socionatural: es lo natural imbricado en lo social y lo social enraizado en lo natural” (GCBA, 2000, pág. 81).

     Como mencionan Kaufmann, V. y Serulnicoff, A. (2001), dentro del contexto escolar, el ambiente se transforma en objeto de estudio, es decir, que el jardín busca las estrategias para que los/as niños y niñas complejicen los conocimientos que ya poseen sobre el ambiente por el hecho de vivir en él. “El jardín se propone que los niños sean capaces de mirar lo habitual con otros ojos y a la vez se acerquen al conocimiento de otros contextos menos conocidos y cotidianos” (op. cit., pág. 82).

     Laura Grisovsky y Cecilia Bernardi (2008), Indagar el ambiente contribuye a la formación de niños y niñas cada vez más curiosos/as, observadores/as, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan información, descubren relaciones, a la vez que enriquecen su juego.

     El recorte del proyecto, fue sugerido por los directivos y docentes del JIN, con las cuales se compartirá la experiencia directa organizada: La visita del Planetario móvil.

    Por lo antes dicho y teniendo en cuenta las características del grupo, enseñaré presentando diversas actividades que enriquezcan su conocimiento y a su vez se adapten a los intereses y necesidades del mismo.

Objetivos Que los/as niños/as logren:

  • Iniciarse en el conocimiento sobre el sol y la luna, las estrellas y los planetas, a través de imágenes, videos y relatos sobre el día y la noche, la visita del planetario móvil y otras actividades lúdicas.

Contenidos

  • Acercamiento paulatino al conocimiento sobre el día y la noche, su luz y sombra en nuestro planeta. La luna y sol dentro del universo. Los planetas y meteoritos.
  • Conocimiento de técnicas y obras de arte plásticas, musical.

Actividades:

  • Indagación de saberes previos: Si miramos al cielo ¿que vemos desde acá? ¿Y si miramos de noche? ¿Qué hacen ustedes y que ven de día y de noche? ¿Saben cómo se llama el lugar donde vivimos? ¿Conocen a nuestro planeta de lejos, vieron alguna foto alguna vez? ¿Qué conocen de nuestro planeta? ¿Cómo se llama? ¿Quiénes viven en nuestro planeta? ¿Que se ve desde nuestro planeta?  ¿Las estrellas son planetas? ¿El sol es un planeta? ¿Saben cómo se llaman los planetas?
  • Dibujo en el cuaderno “lo que veo de día al venir al jardín”. Dibujo lo que veo de noche (en hoja negra hisopos y témpera blanca).
  • Lectura de un cuento: “A que sabe la luna”. Dibujamos con hisopos y tinta china de color.
  • Observación e indagación de videos informativos.
  • Visita del planetario móvil. (fecha provista).
  • Observación de imágenes, libros, revistas, traídos por las familias y de la biblioteca. Puesta en común.
  • Armado de mural. Fondo: pinceletas y témperas. Planetas, sol, luna: collage.
  • Producción de masa de sal de colores. Armado de “la luna, el sol y nuestro planeta”.
  • ¿Alguien pudo ir alguna vez al espacio y a esos planetas? ¿Quiénes? ¿Cómo hicieron? Investigamos... Armado de los objetos para jugar a “Vamos a la luna”. Previo: Armado de planetas con papel de diario: hacemos grupos, hacemos pelotas grandes con papel de diario, unimos, pìntamos. Luego se colgarán en la sala para ambientar para el juego dramático. Armamos cartones largos y los decoramos para simular nave espacial, (con sillas).
  • Observación de reproducciones de obras de arte: colores, etc. Realizaremos algunas técnicas en el patio y en la sala: salpicado, dáctilo, sellado.

Material: témpera. Soporte: cartulina. Técnica: salpicado. “Estrellas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (183.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com