ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Proyecto de Mantenimiento de jardines


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

EMPRENDIMIENTO

 Ensayo sobre el Proyecto de Mantenimiento de jardines

PROFESORA: Mg. Érika Escobar

ALUMNOS:

Diego Álvarez Peralta

Cristian Chamba

Andrés Jiménez

Brian López

Fabián Masabanda

Segundo B

Quito – Ecuador

2015

Desde inicios de este siglo, varios autores como Fleming (2007) no solo han conceptualizado la innovación sino que han aportado con sus investigaciones sobre la forma y el proceso en que se deben estructurar los equipos dependiendo del nivel de innovación que se desee alcanzar.

En paralelo una serie de autores como Bower (1995) nos han ilustrado sobre los factores a considerar al momento de crear tecnologías disruptivas como bases del emprendimiento e innovación que sea sustentable, mientras otros como Yoffie (2006) han reseñado las duras batallas que las grandes empresas han librado para alcanzar altos niveles de innovación llamados “breakthroughs” y  convertirse en los amos del estándar de sus nuevos diseños.

Al prestar atención a estas teorías aparentemente países emergentes estarían en seria desventaja para crear emprendimientos por cuanto usualmente muestran problemas estructurales para crear tecnología que compita en un ambiente internacional, dando menor oportunidad para crear emprendimientos.

Sin embargo, autores como Duarte (2012) sostiene que los grupos pequeños de emprendedores tienen mayor oportunidad de crear emprendimientos en relación a una multinacional debido a que se encuentran en mejor posición de crear valor agregado y además existe menor aversión al riesgo.

Si a estos factores se agrega que producir innovación en ambientes altamente tecnológicos requerirá muy probablemente de altas inversiones y de disposición de presupuestos bastante flexibles para cultivar proyectos que lleguen a contribuir en valor para las organizaciones se podría considerar que efectivamente como afirma Duarte las multinacionales y organizaciones grandes tendrían menor posibilidad de producir proyectos de emprendimiento en cuanto a su cantidad. Esta situación se hace mucho más evidente en aquellos proyectos que en la historia han sido rechazados o pospuestos por no haber entrado en una fase en que su eco-sistema esté listo para recibirlos o la oportunidad en su lanzamiento no sea factible por cuanto no satisfaría aún la rentabilidad deseada de los accionistas o emprendedores.

Un claro ejemplo del primer caso es el de los vehículos eléctricos que a pesar de haber desarrollado en Estados Unidos la tecnología en el siglo anterior, su ecosistema de estaciones y distribuidores no mostraba características favorables para que su lanzamiento tuviera éxito. En cuanto al segundo, se puede citar el caso del auto volador cuyo prototipo básico ya fuera creado hace casi una década y que apenas en el presente año se piensa realizar algunas pruebas para su lanzamiento a un precio de comercialización estimado de US$ 200 mil.

Si bien entonces puede reconocerse que en un país emergente la creación de un nuevo producto o servicio podría tener menor probabilidad de llegar a convertirse en aquel de aceptación masiva que pueda generar economías de escala este último autor citado destaca la importancia de crear una propuesta de valor basándose en conceptos que puedan ser ampliamente aceptados y que se transformen en una oportunidad que muestre factibilidad en las áreas tecnológicas, legales, marketing y financieras.

Acogiendo la propuesta de este autor, para el desarrollo del Proyecto planteado se ha considerado la forma de mejorar la satisfacción de una necesidad en la comunidad de un sector específico de la ciudad de Quito, y plantear un modelo que ofrezca como ventajas competitivas elementos diferenciadores respecto a sus pares y apoyándose en el concepto colectivo basado en cívica ciudadana en contribuir al ornato de una ciudad y medio ambiente así como un concepto de estética aplicable a su vivienda en particular.

Una vez que la vocación del ciudadano de la capital de conservar la belleza de su ciudad se facilitaría culturalmente proponer un modelo de negocio que atienda la necesidad particular del mantenimiento de jardines en condominios y conjuntos habitacionales del sector centro y norte de la ciudad para mediante la aplicación de tecnología que se expresa en diferentes niveles se constituya en un servicio de calidad que pueda ser apreciado y posicionado en este mercado.

En el presente ensayo se expondrá en primer lugar las ventajas que muestra el ecosistema respecto a un emprendimiento de esta naturaleza y su factibilidad en sus diferentes componentes a fin de concluir sobre la viabilidad de su lanzamiento.

Las diferentes distinciones que ha recibido consecutivamente la capital ecuatoriana como patrimonio cultural de la humanidad, y ser reconocida internacionalmente como un destino turístico exótico que dispone de espacios verdes y recreación le han hecho acreedora a recibir premios como el de Distrito líder en Sudamérica.

La conciencia colectiva por preservar la belleza de la ciudad y el orgullo colectivo que ha provocado tales reconocimientos en las últimas generaciones crean la difusión suficiente para que los propietarios de vivienda directa o indirectamente se preocupen por el ornato de la ciudad.  La conservación de concepto de diferenciar a la ciudad como una ciudad jardín podría mediante publicidad propia del proyecto o ser apalancada en aquellas campañas que las autoridades locales emprendan en este sentido. Con ello, la concientización de la ciudadanía sobre la preservación de estos distintivos sería favorable para proponer un servicio que vaya en pro del ornato y estética de la ciudad.

La tecnología como elemento diferenciador en el proyecto propuesto se manifiesta en varios campos como el del uso de técnicas actualizadas en el mantenimiento de jardines, el uso de equipo de última generación, la utilización de procesos definidos en cada uno de los servicios  y logísticos que no solamente considere aspectos de eficiencia sino también involucre control de calidad a fin de obtener la apreciación por parte de los clientes.

A fin de garantizar un adecuado nivel de servicio en el mantenimiento de los jardines se propuso utilizar técnicas de vanguardia, así por ejemplo, en el mantenimiento de los árboles se aplicará la técnica COBIT para prevenir su deterioro mediante el reforzamiento de las nuevas capas de corteza que se van creando conforme ellos se van desarrollando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com