ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: “Conocemos los dinosaurios” (planetario móvil)


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO:

“Conocemos los dinosaurios” (planetario móvil)

Destinatarios: II SECCIÓN “A” sala Celeste 

Docente: Voeffray Carla

Duración: mayo

Fundamentación:

…”Los niños interactúan con el medio desde edades muy tempranas, en la aventura de conocerlo, transformarlo y transformarse. El jardín de infantes, reconocido como un espacio y un tiempo privilegiados para que los niños amplíen, profundicen y organicen sus saberes en relación con el ambiente natural y social, debe promover múltiples experiencias significativas de indagación, siempre en el marco de situaciones reales”

Diseño curricular para la educación inicial 2018. Dirección general de cultura y educación

 Los niños se interesan por los dinosaurios, despiertan su curiosidad e interés. El propósito de este proyecto es que profundicen sus conocimientos, enriquezcan y organicen nuevos, conozcan ese mundo tan lejano pero tan cercano a la vez que es el mundo de LOS DINOSAURIOS.

Propósitos de la educación inicial

En relación con los niños:

Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer, y de la participación en actividades colectivas.

En relación con la comunidad y las familias:

Integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño.

Contenidos:

Ambiente natural y social:

  • Valoración y respeto por los seres vivos
  • Indagar las características comunes y diferencias entre animales (dinosaurios).
  • Aproximación a algunas características de los objetos y materiales
  • Obtener mayor información a través del uso de distintas fuentes.
  • Usar instrumentos sencillos.

Prácticas del lenguaje:

  • Leer, escuchar, leer y comentar diversidad de textos en situaciones sociales.

- Explorar habitual y libremente distintos tipos de textos.

- Hacer preguntas sobre lo que se escuchó leer.

- Consultar la biblioteca de la sala o del jardín con diversos propósitos.

- Comentar, intercambiar opiniones con los pares y el maestro sobre lo que se ha escuchado leer o sobre la información hallada en los textos.

Capacidades:

  • Trabajo con otros
  • Comunicación
  • Pensamiento crítico

Ámbito de experiencia: descubrimiento del entorno

(A lo largo de este proyecto se tomarán fotografías de las diferentes actividades, las mismas serán utilizadas para armar un video)

  • La docente llevará imágenes, láminas, libros de dinosaurios, diccionarios, para explorar entre todos; los observarán, comentarán entre ellos, compararán, luego de un tiempo realizaremos una puesta en común sobre lo observado, registrando lo dicho por los niños.

Realizaré preguntas como: ¿qué significa la palabra dinosaurio? ¿Qué comían? ¿Todos comían lo mismo? ¿Cómo eran sus dientes? ¿Cómo nacían sus crías? ¿Para qué usaban sus colas? ¿Cuántas patas tenían? ¿Por qué desaparecieron? Intentamos responderlas recurriendo al material recopilado y a los conocimientos previos de los niños.

Incorporación en la biblioteca áulica de material donde buscar información:

  • La docente incorporará libros, imágenes, enciclopedia, diccionarios en la biblioteca de la sala, les propondré a los niños realizar una mesa de lectura, es en ese momento donde los niños descubrirán el nuevo material incorporado, lo explorarán y entre todos leeremos la información obtenida, se registrará todo aquello que crean importante.

Video: “El show prehistórico”

  • La docente presentará un video donde conocerán a un paleontólogo: qué hace, qué usa, cuál es su trabajo, buscaremos en el diccionario aquellas palabras que no saben su significado, las registraremos.

Visita del planetario móvil

  • Antes: se le contará a los niños acerca de la visita del planetario móvil: entre todos acordaremos pautas de comportamiento, las registraremos en un afiche.
  • Armado de entrevista: entre todos pensarán que quieren preguntarle al guía del planetario.
  • Durante: observación del lugar- de las imágenes que proyectarán, en el caso de que sea posible se le realizarán al guía algunas preguntas del interés de los niños.
  • Después: En los días posteriores dibujarán lo observado en el planetario. Se les pedirá a la familias información sobre los dinosaurios: libros- imágenes, las mismas serán utilizadas para diferentes actividades.

Película: “DINOSAURIO”

Observarán la película: comentaremos sobre ella, iré pausando la misma para conversar sobre lo que va apareciendo, registraremos todo aquello que sea relevante.

Realizamos fósiles con masa de sal (taller con las familias)

La docente les contará que realizarán fósiles como los que encuentran los paleontólogos, para ello usarán masa de sal, huesos de dinosaurios plásticos, palotes, etc, cada niño elegirá un hueso para colocar en la masa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com