ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Fines Para Economia Social


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO PEDAGÓGICO

Asignatura: Economía social

Apellido y Nombre:

Email:

Teléfono:

Celular:

Este proyecto colaborativo es producto de mi trabajo pedagógico y el de docentes y estudiantes del ISFDyT SUETRA y de los docentes afiliados al Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina, que junto a los voluntarios del Movimiento de Bases Peronistas se han comprometido en hacer realidad el derecho a la educación para todos los habitantes del suelo argentino que puedan contener.

1- Fundamentación Pedagógica:

“La obtención del título de nivel medio significa, para quien aún no lo tiene, un logro personal que confronta un destino que parecía negado. Es un logro personal y, a la vez, una práctica de ciudadanía, en tanto que la educación es una apuesta desde el presente y al futuro por una sociedad más justa.”[1] “Es un acto de justicia que debe constituirse con los sectores sociales postergados”[2]

La finalización de la escuela secundaria se puede entender como expresión de ciudadanía plena y supone romper con la vieja concepción del secundario como institucionalización del camino de unos pocos privilegiados hacia la universidad o la administración contable de empresas. Concomitantemente, la promoción de la terminalidad de estudios secundarios en instituciones populares ha de construirse como un deber de justicia hacia los sectores sociales postergados y aquellas realidades de género, etnia, sexualidad, etc, que se han visto discriminados en el acceso a una educación con igualdad de oportunidades.

En el caso del plan Fines 2, son los trabajadores organizados, los movimientos sociales y otras entidades los que se constituyen como continentes del proceso educativo hasta culminarlo, siendo fundamental el protagonismo de los estudiantes y el acompañamiento de docentes comprometidos.

El plan plantea que la obtención del título permitirá también contar con nuevas herramientas para desempeñarse en el mercado laboral. Esto es particularmente cierto en un tiempo en que el título secundario “es condición necesaria aunque no suficiente para el acceso al trabajo”[3] y en el que la falta de titulación secundaria es una barrera legal objetiva al acceso al trabajo en blanco registrado.

Entendemos que pedagógicamente; la educación debe ser problematizadora como propone Paulo Freire, en tanto “es necesario desnaturalizar, desmitificar aquello que nos es dado como objeto de conocimiento; hay contextualizarlo y aprovechar los resquicios que nos brinda el sistema para mejorarlo desde adentro”.

La Economía Social como materia curricular no ha de entenderse exclusivamente como un conjunto de saberes “para entendidos”, sino que debe hacerse ver desde el amplio panorama del derecho a la información que asiste a cada ciudadano y el correspondiente aparato intelectual formado para procesar esa información.

De esta manera estamos contribuyendo a construir entre todos una educación liberadora que Freire definiría en los términos de: “Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a tener las propias palabras”.

En coherencia con este planteamiento el proyecto se ha formulado teniendo en cuenta la experiencia capitalizada en lo que va del primer cuatrimestre del año en las sedes 1, 2 y 3, de SUETRA / Movimiento de Bases Peronistas comisiones 156, 157 y 158 del Plan Fines 2 y el aporte y pareceres de los estudiantes y voluntarios que llevan adelante la sede, así como el deseo de articular el trabajo docente propuesto con un verdadero equipo pedagógico que tenga en cuenta la realidad y un criterio común para abordarla con el mejor resultado.

2- Objetivos

· Favorecer la comprensión de la economía como una ciencia que informa y administra sobre bienes que son escasos o existen en cantidades inferiores al total de las necesidades.

· Propiciar espacios de análisis y deliberación sobre las distintas teorías y concepciones de la economía y cuales fueron las consecuencias directas de su aplicación a lo largo de la historia.

· Favorecer el conocimiento y la apropiación de los mecanismos de información a partir de un pensamiento crítico situado e informado de los contextos y contenidos que hacen a esta ciencia social..

3- Contenidos a Desarrollar:

El presente programa considera los contenidos prescriptivos presentes en la Resolución 6321/95, el perfil de los estudiantes y la misión del Plan Fines 2 en base al siguiente recorrido y su correspondiente distribución:

Diagnóstico: 1 encuentro

Presentación de la materia y del docente. Clase dialogada acerca del alcance de los saberes que manejan los estudiantes.

Unidad I: 4 encuentros

Los orígenes del pensamiento económico. Evolución histórica del pensamiento económico. La teoría económica clásica. Constitución de los paradigmas clásicos del pensamiento económico: liberal y marxista. La teoría económica en el siglo XX. Escuela neoclásica. Las nuevas corrientes económicas.

Unidad II: 5 encuentros

El objeto de la economía: bienes y servicios económicos. Los agentes económicos. Los sistemas económicos. El mercado de bienes.

Unidad III: 4 encuentros

Análisis económico: microeconomía y macroeconomía. Las cuentas nacionales. La economía social y su relación con otras ciencias.

Trabajo de integración:

(Dos encuentros se dedicarán a la presentación del trabajo final, su evaluación y puesta en común)

4- Propuesta de Diagnóstico:

En cada encuentro se ponen en juego creencias, conocimientos, prejuicios, prácticas y sentimientos que serán puestos en perspectiva teórica, como presupuesto de todo aprendizaje de manera de llegar a su falsación o su refuerzo.

A partir de estas “vulgatas” que hacen a la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com