ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto FinEs II Economia Social


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  5.750 Visitas

Página 1 de 5

Plan Finalidad Secundaria FinEs 2

PROYECTO PEDAGÓGICO

Asignatura: Economía Social

Apellido y Nombre: JUARES, Karina

1- Fundamentación Pedagógica:

La educación de las masas se hace algo absolutamente fundamental entre nosotros. Educación que, libre de alienación, sea una fuerza para el cambio y para la libertad. La finalización de la escuela secundaria se puede entender como expresión de ciudadanía plena y supone romper con la vieja concepción del secundario como institucionalización del camino de unos pocos privilegiados hacia la universidad. Escuela secundaria completa no para que los ciudadanos “se sientan parte” de la sociedad en la que habitan, que muchas veces los ha discriminado en el acceso a una educación con igualdad de oportunidades, sino para que sepan cuáles son los modelos económicos que han atravesado al país y contar con nuevas herramientas para desempeñarse en el mercado laboral. De esta manera, la asignatura de Economía Social no debe entenderse como un conjunto de conocimientos “para entendidos”, sino para todos los ciudadanos que deben tener acceso a la información. Pedagógicamente, la educación debe ser problematizadora como propone Paulo Freire, en tanto “es necesario desnaturalizar, desmitificar aquello que nos es dado como objeto de conocimiento; hay contextualizarlo y aprovechar los resquicios que nos brinda el sistema para mejorarlo desde adentro”

2- Objetivo:

• Favorecer la comprensión de la economía como una ciencia que informa y administra sobre bienes que son escasos o existen en cantidades inferiores al total de las necesidades.

• Propiciar espacios de análisis y deliberación sobre las distintas teorías y concepciones de la economía y cuáles fueron las consecuencias directas de su aplicación a lo largo de la historia.

• Favorecer el conocimiento y la apropiación de los mecanismos de información a partir de un pensamiento crítico situado e informado de los contextos y contenidos que hacen a esta ciencia social.

3- Contenidos a Desarrollar:

Presentación de la materia y del docente. Clase dialogada acerca del alcance de los saberes que manejan los estudiantes. 1 ENCUENTRO.

UNIDAD I: Los orígenes del pensamiento económico. Evolución histórica del pensamiento económico. La teoría económica clásica. Constitución de los paradigmas clásicos del pensamiento económico: liberal y marxista. La teoría económica en el siglo XX. Escuela neoclásica. Las nuevas corrientes económicas: Neoliberalismo, Economía mixta y planificada. 5 ENCUENTROS

UNIDAD II: El objeto de la economía: bienes y servicios económicos. Los agentes económicos. Los sistemas económicos. El mercado de bienes. 3 ENCUENTROS

UNIDAD III: Bloques económicos. Países BRICS: El nuevo orden económico mundial. La economía social y su relación con otras ciencias. 4 ENCUENTROS

TRABAJO INTEGRATIVO: Se destinaran 3 encuentros a la presentación del trabajo final y evaluación.

4- Propuesta de Diagnóstico:

En cada encuentro se ponen en juego creencias, conocimientos, prejuicios, prácticas y sentimientos que serán puestos en perspectiva teórica, de manera que como presupuesto de aprendizaje se llegará a su refutación o su refuerzo. El trabajo de reestructuración de saberes y creencias será un trabajo conjunto entre docente y estudiantes.

5- Estrategias Didácticas:

Este apartado se llenará a medida que se sucedan los encuentros, al interactuar y conocer a los estudiantes. Por lo pronto desarrollaré las siguientes actividades para cada unidad:

Diagnóstico: Presentación de la materia y del docente, breve reseña personal. Presentación de los estudiantes. Propuestas de la materia, metodología y criterios de evaluación.

Unidad I: En esta unidad pretendo introducir a los estudiantes en las principales teorizaciones económicas, para que entienda desde que lugar se han ido formulando las mismas y en qué momento de la historia; algunas de estas teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com