ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Fines


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 5

1- Fundamentación Pedagógica:

Teniendo en cuenta el contexto socio-histórico argentino actual, la Dirección General de Educación considera de suma importancia la culminación de los estudios secundarios, por lo tanto debe garantizar niveles académicos acordes con las necesidades y requerimientos sociales, tecnológicos y laborales y, que a la vez garanticen al estudiante la prosecución de estudios superiores y la inserción en el mundo del trabajo.

Sabiendo que esta nueva resolución Nº3520/10 se ajusta a las necesidades de jóvenes, adultos y adultos mayores trabajadores de las cooperativas del Programa Ingreso Social con trabajo “Argentina Trabaja” y trabajadores de las entidades gremiales, se tendrán en cuenta aquellos saberes adquiridos durante toda la vida, con esto quiero referir al “proceso de aprendizaje colectivo del pueblo, que apunta al fortalecimiento de su organización a fin de transformar la realidad en función de sus intereses”, es decir una Educación Popular. partiendo de los saberes adquiridos durante toda la vida, se puede dar un proceso de aprendizaje colectivo del pueblo que apunte al fortalecimiento…. Porque sólo tener en cuenta sus saberes no es ya educación popular!! Creo que es un tema redaccional, de todas formas…

2- Objetivos

• Conocer problemáticas actuales, sus orígenes, y/o causas, para poder reflexionar sobre las actitudes que uno puede tomar de forma individual y/o colectiva.

• Partir de la realidad más cercana al alumno, para poder abordar las distintas problemáticas contemporáneas y lograr un adecuado conocimiento y apropiación de los mecanismos de participación.

• Reforzar y profundizar los contenidos de otras asignaturas, así como también las experiencias y saberes propios.

• Brindar un marco histórico acorde a las problemáticas a trabajar.

3- Contenidos a Desarrollar:

Se llevará a cabo el recorrido de los contenidos, comprendiendo como eje vertebrador “Las desigualdades sociales”. Para ello se desarrollará un marco histórico a modo de comprender y ejemplarizar mejor las problemáticas sociales, políticas y económicas actuales.

Presentación (1 encuentro)

• Presentaciones personales, de la materia, los contenidos y las metodologías de trabajo y evaluación.

• Espacio para el diálogo acerca de las expectativas de cada integrante. Concreción del contrato didáctico.

La globalización de la economía (4 encuentros)

• Revolución industrial (como marco histórico): Repartición de la economía mundial. Sistema Capitalista y su ciclo. Primer mundo y países sub-desarrollados. Organizaciones internacionales. Ensayos de integración de economías regionales. Crisis locales y efectos generales.

Sistemas políticos actuales (2 encuentros)

• ¿Qué son los sistemas políticos? Poder político y participación restringida. Organizaciones sociales y necesidades populares. Corrupción y factores de poder.

El caso Argentino (3 encuentros)

• Breve recorrido por la “Historia argentina”. Modelos económicos y sus crisis: Agroexportador. Industrialización por sustitución de importaciones. Neoliberalismo. Economía Mixta. Consecuencias sociales.

Violencia y Marginalidad (3 encuentros)

• Niñez y adolescencia. Educación. Vulnerabilidad social. Drogodependencia. Discriminación. Delincuencia. Marginalidad y exclusión.

Los últimos encuentros se harán trabajos a modo de cierre y se expondrán dichos trabajos.

4- Propuesta de Diagnóstico:

Teniendo en cuenta que el saber popular, también cuenta con una forma de teorización, y este es una mezcla de concepciones ideológicas favorecidas por el sistema dominante, y también de contenidos de resistencia y lucha, y que cada sujeto es concreto, por lo tanto diferente en cuanto a experiencias y saberes, la docente no será ajeno a esto retomando cada uno de estos saberes como punto de partida. Recuperándolo críticamente y aprovechando aquellos elementos que refuercen o refuten el proceso de transformación.

5- Estrategias Didácticas:

Tal como fundamenta el Plan FinEs 2, “[…] el reconocimiento de los saberes adquiridos durante toda la vida, propicia formas de aprendizaje autónomo […]” y como lo decodifica la Educación Popular se propone devolver al alumno el protagonismo y la palabra, estimular la conciencia crítica, la adaptación activa a la realidad, la capacidad de ser un agente de cambio y de construir sus conocimientos acerca del mundo para transformarlo.

La actividad participativa es de suma importancia para la construcción de los conocimientos y las lecturas para profundizarlos y/o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com