ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto formativo : ¿Cómo planear el diseño de una red de área local, para emprender un centro de cómputo de acuerdo a las necesidades requeridas del cliente y el sector económico de la región?


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Micro proyecto formativo (fase 2)

Titulo del proyecto: ¿Cómo planear el diseño de una red de área local, para emprender un centro de cómputo de acuerdo a las necesidades requeridas del cliente y el sector económico de la región?

Identificación

Semestre: 5 AM, Modulo: 5, Submodulo: 1, Unidad: 1, Duración: 3 días, Transversalidad: TIC, INGLES

Problemas de Contexto 1

1.- Seguimos ayudando al joven emprendedor Carlos con su proyecto, el ya conoce los componentes elementales que debe tener una red de computo, para considerarlos en su implementación de su negocio. Antes de hacer el diseño, quiere interpretar bien las normas de seguridad e higiene, para el lugar donde se instalara la red, para preservar la integridad física del equipo de computo, redes y del personal trabajador o clientes, para brindarles la máxima protección posible ante cualquier contingencia que pudiera llegar a suceder en el lugar o equipos.

2.- ¿Cuáles son las normas de seguridad e higiene que se deben considerar en el lugar donde se instalara la red de computo, que cumplan con los estándares de seguridad para salvaguardar la integridad tanto para el equipo de computo como para los usuarios?

Problema de Contexto 2

1.- El joven emprendedor Carlos cada vez está más motivado, después de conocer los elementos que intervienen en una red, ya sabe cuales considerar, además también tiene clara las normas de seguridad e higiene que debe implementar para su centro de computo, ahora quiere proyectar todos esos planes e ideas en un diseño físico de la red, recordando que desea que haya espacio para 15 computadoras de escritorio y contemplar un área para 5 personas mínimo, que podrían llevar sus dispositivos portátiles.

2.- ¿Cómo crear el diseño físico del centro de cómputo, considerando los componentes de red necesarios para el proyecto de Carlos, así como indicar las medidas de seguridad e higiene en el lugar donde se instalara la red, los espacios donde se ubicaran los equipos de computo, personal de operación, clientes y rutas de acceso de la manera más lógica y organizada posible?

Competencias a desarrollar

Genéricas

Disciplinares

5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

CE4 Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.

Aprendizajes esperados

  • Interpretar las arquitecturas de redes de computadoras.
  • Identificar distribuciones lógicas de las redes de computadoras.
  • Identificar los componentes de una red de área local
  • Señalar las topologías de redes de computadoras.

Síntesis del proyecto

Direccionamiento (qué se va a hacer)

1. Continuando el problema 1 del proyecto fase 1, continua con el plan de elaborar el diseño de una red, en esta ocasión se trabajara con las normas de seguridad e higiene y se hará el diseño físico de la red, considera las indicaciones del primer problema, así como el número de equipos que se desea conectar a la red, recuerda que tu puedes modificar ese dato según tus necesidades, pero deberás de respetarlo para todas las fases del proyecto.

2.- Conformar equipos de 5 estudiantes para abordar el proyecto, buscando el equilibrio de los integrantes y respetando la equidad de género, para alcanzar resultados de excelencia, pueden ser los mismos integrantes del equipo anterior.

3.- Elaborar un mapa mental, primero individual, en donde expresen sus conocimientos previos sobre las normas de seguridad e higiene que conocen, para resguardar el equipo de computo y el personal.

4.- Comprender las metas del proyecto a partir de los aprendizajes esperados de las asignaturas consideradas, visualizar dichas metas.

Planeación (acordar las actividades a realizar)

1.- Establecer los roles de trabajo colaborativo. (Ustedes pueden especificar cuáles serán los roles necesitados y describir sus responsabilidades dentro del equipo)

2.- Buscar las fuentes de información pertinentes al área de conocimiento de la materia, (pueden ser artículos en internet, blogs, foros, revistas, libros de la biblioteca, páginas web, archivos pdf, libros digitales).

3.- Realizar un informe de la planeación y responsabilidades acordada en equipo.

4.- Resuelvan las dudas que tengan en equipo, de manera personal o preguntando al docente.

Actuación (ejecutar las actividades con dedicación y responsabilidad)

1.- Elaboren una monografía sobre las Normas de seguridad e higiene y otra sobre el diseño físico de la red.

Recuerden anexar las fuentes de información

Investiguen las características de una monografía

2.- Analicen las normas de seguridad e higiene que encontraste en el lugar que visitaron y expliquen su importancia y mencionen las que hicieron falta para mejorar la integridad del lugar y las personas.

3.- Realicen un resumen sobre lo más relevante que encuentren de la norma NOM-001-SEDE.

4.- Resuelvan las actividades propuestas en el archivo anexo.

Comunicación (Presentar los resultados y reflexionar sobre la formación alcanzada):

14.- Plantear la solución del problema, indicando cuales son las normas de seguridad e higiene a utilizar en el lugar donde se instalara la red, y elabora el diseño físico siguiendo los pasos establecidos en las actividades anexas y recuerda proyectar en el diseño las normas de seguridad encontradas.

15.- Autoevaluar su desempeño y evidencias elaboradas con los instrumentos de evaluación pertinentes que el docente indique.

16.- Coevaluar el trabajo de otro equipo mediante su portafolio de evidencias y exposición, de acuerdo al instrumento de evaluación indicado por el docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com