ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Fisicas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 8

a partir de los diagnósticos

Médicos

AGILIDAD PRUEBA DE OBSTACULOS

RESISTENCIA

FLEXIBILIDAD

RESISTENCIA

COORDINACION

Test para la valoración de los diferentes componentes de la condición física funcional en ancianos

Para realizar evaluaciones funcionales en los ancianos, es necesario aplicar aquellos tests ya conocidos, de fácil aplicación y que estén debidamente validados. Su uso debe servir como punto de partida para la prescripción individualizada de ejercicio físico y para situar el nivel del sujeto evaluado respecto de sus coetáneos. A continuación se presenta una revisión de los principales test para las personas mayores agrupados por el componente de la condición física funcional que evalúa.

• Valoración de la fuerza en extremidades inferiores

Para la valoración de la fuerza de las extremidades inferiores en las personas mayores la principal prueba diseñada es la de "sentarse y levantarse" de una silla con los brazos cruzados sobre el pecho. A la hora de cuantificar el resultado se proponen dos variantes: medir el tiempo que tarda en sentarse y levantarse 5 veces8 o 10 veces9 o medir el número de repeticiones que hace en 30 segundos6. Muchos estudios muestran que el rendimiento en el test sentarse-levantarse de una silla se correlaciona bastante bien con mediciones de fuerza de las extremidades inferiores en laboratorio (fuerza de los extensores de la rodilla) y con otros indicadores de interés como la velocidad al caminar, la capacidad de subir escaleras o el equilibrio8,10. También se ha encontrado que es efectivo el rendimiento en este test para detectar los declives normales relacionados con la edad8, para discriminar entre los ancianos que sufren caídas y los que no las sufren11 y para detectar los efectos de un programa de ejercicio físico para personas mayores. Otros estudios indican que los resultados en esta prueba están asociados con el riesgo de sufrir caídas12,13.

• Valoración de la fuerza en extremidades superiores

La tarea que proponen las pruebas diseñadas para la valoración de la fuerza de las extremidades superiores es la de "flexiones completas de brazos", con un determinado peso: 4 o 5 libras mujeres y 8 libras hombres6,14. Se contabiliza el número de repeticiones durante 30 seg. James en 199915 diseñó un estudio para valorar el potencial del test de flexiones de brazos con peso como indicador de fuerza general del tren superior, en el que se comparaba este test con mediciones combinadas de una repetición máxima de bíceps en press de banca y remo sobre máquinas de resistencia fija. Los resultados de este estudio realizado con 68 personas mayores, muestran una alta correlación entre las mediciones (0,84 en el caso de los hombres y 0,79 en el caso de las mujeres). El test de flexiones de brazos con peso también resultó ser útil para detectar la disminución de fuerza esperada en relación con la edad16. La capacidad de discriminación del test fue demostrada por Miotto et al. en 199917. En su estudio comprobó como los individuos más activos puntuaban más alto que los sedentarios. La puntuación media en el test fue de 23 veces en los sujetos activos frente a 19 en los sedentarios.

La fuerza de prensión manual, también es otra medida común de fuerza del tren superior. Sin embargo, para algunas personas mayores aquejadas de artritis en las manos, esta opción les resulta molesta y desagradable de realizar. La prueba consiste en medir la fuerza máxima de prensión manual mediante un dinamómetro.

• Valoración de la resistencia aeróbica

El principal test para evaluar la resistencia aeróbica en personas mayores es "el test de caminar". El test consiste en caminar continuamente para recorrer la mayor distancia posible durante un tiempo fijo de 6 minutos6 o una distancia fija, que puede ser media milla (804 m), una milla (1610 m) o 2 km14,18,19. Varios estudios muestran que los tests de caminar (1 milla, 12 min, media milla) son unos buenos indicadores de resistencia aeróbica tanto en jóvenes adultos20,21 como en mayores con alta capacidad funcional22,24. También se ha demostrado que los test de caminar de duración corta (5 o 6 min) correlacionan bien con la resistencia cardiorrespiratoria en personas mayores con diferente estado de salud25,27. Rikli y Jones (2001) 6 proponen un test de step durante 2 minutos. El test consiste en contar el número de veces que el examinado levanta la rodilla hasta una altura media entre la rótula y la cresta ilíaca durante dos minutos. Este test puede ser considerado como una versión de otros tests previamente publicados como el Harvard Step Test28, el Ohio State Step Test29 y el Queens Collage Step Test30.

• Valoración de la flexibilidad de tren inferior

El test de "seat and reach" es el más utilizado para la valoración de la flexibilidad de los miembros inferiores y forma parte de numerosas baterías incluida la batería YMCA31, la Fitnessgram (Cooper Institute for Aerobics Research, 1999), la AAHPERD para personas mayores de 60 años14 y la batería ECFA también para personas mayores19. Este test se correlaciona con otras medidas estables de flexibilidad con una r que varía de 0.61 a 0.8932,34. En los últimos años este test realizado sentándose en el suelo no ha sido muy utilizado para la valoración física funcional de los mayores debido a que la posición de sentado en el suelo produce dolor o daño en la espalda del examinado. Por ello, Rikli y Jones16 proponen una nueva versión del test adaptada a las características de la población anciana. La ejecución de la prueba es similar a la del test clásico en el suelo pero el sujeto está sentado en el borde de una silla y estira una pierna. Las manos intentan alcanzar los dedos de la pierna extendida que está con una flexión de tobillo de 90 grados. El examinador mide la distancia entre la punta de los dedos de la mano y la punta del pie (esta distancia será positiva si los dedos de la mano sobrepasan los dedos del pie o será negativa si los dedos de la manos no alcanzan a tocar los dedos del pie).

• Valoración de la flexibilidad de tren superior

El test "alcanzar las manos tras la espalda" modificado por Rikli y Jones (2001) 6, para la valoración de la flexibilidad del tren superior en ancianos, es una versión modificada del Apley scratch test que ha sido utilizado durante años en campo terapéutico35,38 y además la validez de contenido del Apley está bien demostrada en bibliografía por el uso tan extendido entre terapeutas y médicos como herramienta en la evaluación del rango de movimiento de hombros34,35,37 .

• Valoración del equilibrio

El test de ida y vuelta se utiliza para valorar la agilidad y equilibrio dinámico general. El test consiste en hacer en el menor tiempo posible un recorrido de ida y vuelta partiendo y terminando desde una posición de sentado en una silla. Rikli y Jones (2001)6 proponen para la población anciana una distancia de 8 pies (2,44m). Este test es una versión modificada de otro protocolo publicado anteriormente que se realiza sobre una distancia de 3 metros (3-meter "timed up-and-go")39. Aunque no hay ninguna medida relativa al criterio para comparar el rendimiento del test de ida y vuelta, se ha comprobado que está significativamente relacionado con la Berg Balance Scale (r=0,81), con la velocidad de la marcha (r=0,61) y con el Índice de Barthel (r=0,78)38 .Otros estudios39,40 indican que el rendimiento en dicho test puede discriminar entre varios niveles funcionales en personas mayores y también es sensible a los cambios resultantes de un incremento en el nivel de actividad física. Además, puede ser un test para la evaluación del riesgo de caídas.

Otra forma de evaluar el equilibrio en ancianos es la que propone Camiña y sus colaboradores (2000)19: el equilibrio monopodal con visión. Se realiza con el sujeto en apoyo monopodal con los ojos abiertos.

Click para ampliar

Figura 1. Chair-sit and reach test..

Click para ampliar

Figura 2. Back scratch test.

Click para ampliar

Figura 3. Rotación de tronco.

Para evaluar fuerza muscular, se debe tener claro que no se puede evaluar a estos pacientes en forma muy analítica, sino que más bien funcional. Como se muestra en la Figura 4 se le pide al sujeto que se pare delante de la silla con los brazos cruzados teniendo en cuenta que hay una flexión de 90 grados en las rodillas para tener una buena eficacia y que su tronco también se inclina hacia anterior para poder hacer el movimiento sin tener mayor problema, entonces se le pide que se pare y se siente las veces que pueda en 30 segundos, la cantidad máxima que realice, es la que se va a evaluar y se verificará con las tablas de normalidad (5-7).

Otro test de fuerza, pero de extremidad superior, es el ARM CURL TEST, en donde se le pide al sujeto que levante una mancuerna de 5 libras para mujeres y 8-10 libras para hombres, también se pueden medir con las tablas de normalidad, pero si se quiere ser más analítico, se pueden usar formas de valoración indirecta con respecto a la carga que puede realizar el paciente (5, 6).

Click para ampliar

Figura 4. Chair stand test.

Se puede medir balance y equilibrio a través de la tabla TAB TRAINER (tabla Oyarzo) y el TIME UP-AND-GO (test de levantarse, caminar y volverse a sentar), que es un test que mide principalmente equilibrio y reactividad con respecto a la destreza, se realiza en 8 pulgadas, que corresponde a dos metros y 44 centímetros. Se le pide al sujeto que se pare de la silla, camine esta distancia, se devuelva y se vuelva a sentar, esto es cronometrado, entonces se mide en forma cuantitativa con respecto al tiempo y destreza en realizar la acción y también desde el punto de vista cualitativo en el sentido del equilibrio y el balance que genera esta persona al realizar la acción (5, 6, 8).

Por último, un test de resistencia aeróbica muy utilizado, es el FIT TEST, que es un test submáximo en cicloergómetro, que se alcanza entre 50 y 60% de la frecuencia cardiaca máxima, calculado por la misma máquina, dando un parámetro importante para saber cómo reacciona el corazón frente a la actividad física.

También se realiza dos minutos de test del escalón, que lo que se mide es la distancia entre la cresta iliaca y la rótula (Figura 5) donde se traza una barrera la cual indicará cuál es la flexión de cadera que debe realizar el adulto mayor al caminar para no tener mayor problemas con respecto a caídas, golpes, etc. Entonces, se hace este test durante dos minutos y se cuantifica también las veces que realiza la flexión de rodilla de la misma extremidad.

...

Descargar como  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt