ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pseudomona y la biorremediacion de matrices contaminantes.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 12

Revisión/Review

BIORREMEDIACIÓN AMBIENTAL DE HIDROCARBUROS CON BACTERIAS

Pseudonomas spp.

Doris ALVAREZ LOZANO1

1 Estudiante De Pregrado De Ingeniería Ambiental De La Universidad Politécnica Salesiana. Calle Vieja y Elia Liut. Ecuador.

 *Correo electrónico: dalvarezl@est.ups.edu.ec.

Palabras claves: biorremediación, hidrocarburos, Pseudomonas spp.

Resumen.

En la presente revisión se analizara el papel de las bacterias del género Pseudonomas spp. en la biorremediación ambiental de hidrocarburos, a fin de conocer los factores abióticos y bióticos como son los nutrientes, pH, respiración y temperatura propios de los microorganismos. Estos factores benefician o inhiben la capacidad metabólica de la bacteria al igual que la adaptabilidad al medio y gracias a sus características y propiedades llegan a cumplir la función de ser biodegradadoras de suelos contaminados con hidrocarburos. En suelos contaminados con petróleo la biorremediacion ambiental con microorganismos en este caso con bacterias ha verificado ser una tecnología eficaz para tratar contaminación por compuestos hidrocarburiferos y reducir el deterioro progresivo de la salud de las personas, la calidad del medio ambiente, y la pérdida de gran cantidad de especies animales y vegetales.

Key words: biodegradation, hydrocarbons, Pseudomonas spp.

Abstract

In the present review is to analyze the role of bacteria of the genus Pseudonomas spp. in the environmental remediation of hydrocarbons, in order to know the abiotic and biotic factors as are the nutrients, pH, respiration and temperature of the microorganisms themselves. These factors benefit or inhibit the metabolic capacity of the bacteria as well as adaptability to the east and thanks to its characteristics and properties come to fulfill the function of being the biodegradadoras of soils contaminated with hydrocarbons. In oil-contaminated soils the environmental biorremediacion with microorganisms in this case with bacteria has been verified to be an effective technology for treating contamination by hidrocarburiferos compounds and reduce the progressive deterioration of the health of the people, the quality of the environment and the loss of a large amount of animal and plant species.

Introducción

Cuando se generan derrames de petróleo se produce una fuente de contaminación en el suelo, esto suceso puede darse en cualquiera de las etapas del proceso como son perforaciones, transporte, manejo, consumo, distribución etc. En la industria petrolera se realizan investigaciones sobre recuperación de suelos contaminados con crudos  aplicando tecnologías de producción más limpia, una de las modalidades más utilizadas por estas, es la biorremediación mediante bacterias que permite sanar el suelo  contaminado  de sustancias orgánicas a través del uso de diversos de géneros de bacterias, hasta conseguir compuestos menos dañinos. Debido a esto, se quiso conocer el  proceso de biorremediación de hidrocarburos con el género Psedomonas spp 

Los hidrocarburos son difíciles de degradar, a mayor tamaño y cadenas más complejas, son crecidamente persistentes en el ambiente degradando la calidad del suelo y el desarrollo normal de las plantas y los microorganismos (Carmen., 2005), es por ello que estos hidrocarburos deben ser eliminados o su concentración debe ser reducida.

Las bacterias utilizadas son Pseudomonas spp. que es un género de bacterias Gram-negativo aeróbico gammaproteobacteria, que pertenece a la familia Pseudomonadaceae  que contienen 191 especies válidamente descritas.

La presente revisión está destinada a estudiar la influencia de las bacterias Pseudomona spp.  en la  biorremediación ambiental de suelos contaminados con hidrocarburos y los factores tanto bióticos como abióticos que influyen de manera ya sea directa o indirecta.

Esto ha llevado a pensar en la biorremediación como una técnica efectiva en la descontaminación por medio de la degradación microbiana utilizando estrategias como la bioestimulación de microorganismos nativos, y el bioaumento (Mishra S, 2001), basado en la inoculación de cepas o consorcios microbianos de laboratorio (Van Hamme JD, 2003).

En los ambientes contaminados existen en abundancia especies con estas capacidades metabólicas específicas, debido a la adaptación de la microflora presente en el contaminante (Marchal R, 2003). Las Pseudomonas spp son una opción muy viable, ya que son microorganismos capaces de utilizar estos hidrocarburos como fuente de carbono y energía (Bracho M, 2004) necesaria para su crecimiento, generando productos más sencillos.

Biorremediación

Las prácticas de biorremediación consisten en el uso de microorganismos como plantas, hongos, bacterias naturales o modificadas genéticamente para neutralizar sustancias toxicas, transformándolas en sustancias menos tóxicas o convirtiéndolas en inocuas para el ambiente y la salud humana (Plaza G, 2001). 

La biorremediación puede clasificarse de acuerdo al organismo que realiza la degradación del compuesto xenobiótico. Existen microorganismos que actúan como agentes descontaminantes, ya que pueden desarrollarse en medios con fuerte toxicidad y capaces de retener hidrocarburos de petróleo. Las bacterias son las más empleadas en el proceso de biorremediación, entre ellas las del género Pseudomonas spp. aunque también se han empleado otros microorganismos como hongos, algas, Cianobacterias y Actinomicetos para la degradación de compuestos tóxicos en el suelo (Blaz S, 2004).

Microorganismos para la biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos

En Long Beach (California), aplicaron la biorremediación in situ en suelos contaminado con aceite diésel mediante el uso de microorganismos autóctonos complementada con la adición de nutrientes y oxígeno en el suelo bioestimulación (Cunningham C, 2000). Esto permitió encontrar consorcios bacterianos degradadores de hidrocarburos identificados dentro de las familias Bacillus  y Pseudomonas spp. (Téllez J, 2000).

El estudio hecho sobre la adaptación y selección de microorganismos autóctonos en medios de cultivo enriquecidos con petróleo crudo realizado por María del Carmen Rivera-Cruz 2002 indicó que los microorganismos con crecimiento abundante aislados de suelos receptores de derrames recientes y crónicos de petróleo crudo y otros no contaminados, son considerados degradadores de petróleo (Rivera M, 2000). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (231.1 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com