ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puede Los T.L.C. Representar Ventajas O Solamente Desventajas Para Los Trabajadores En términos De Salud Ocupacional


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 2

CONDICIONES PARA UN CONTRATO DE TRABAJO

Se presume que estamos en presencia de un contrato de trabajo cuando existe un acuerdo verbal o escrito entre dos partes, una persona natural con una persona jurídica y en cualquier caso tiene la misma validez ante la ley. Legalmente existen dos tipos de personas la natural y la jurídica. Natural es cualquier persona por el simple hecho de ser humano. La persona Jurídica son las empresas, no existen como tal, no poseen una vida propia, es por eso que son representadas “representante legal de la empresa”

A través del contrato de trabajo toda persona pone a servicio de otra su fuerza de trabajo bien sea material o intelectual y que a su vez la persona jurídica o patrono se obliga a dar una remuneración económica por los servicios prestados, de esta forma el trabajo de servir como denominador para el contrato, constituye el objeto del mismo porque sirve para dar cumplimiento de la obligación contraída entre las partes.

pero en algunos casos entre el trabajador y el empleador no se acuerda ninguna de las modalidades de contrato, ni verbal ni escrito, si no que se recurre a otro tipo de figuras como es el de prestación de servicios. Pero independientemente de la figura que se utilice se dan las condiciones propias de un contrato de trabajo.

El contrato es una figura legal que se crea para regular la forma como se inicia la relación laboral la cual contrae una serie de deberes y obligaciones propias tanto para el empleado como para el empleador, buscando las mejores condiciones de trabajo.

Sin embargo en la actualidad se busca la manera de eludir dichas obligaciones las cuales desprotegen al trabajador y la calidad de vida del país afectando la economía nacional y perdiendo poder adquisitivo. Por tal motivo nace el Código Sustantivo del Trabajo el cual nos muestra las pautas para realizar una relación laboral la cual es de obligatorio cumplimiento a nivel nacional.

“trabajo es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o pasajera, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo. En el sentido jurídico el trabajo es el desenvolvimiento de la actividad humana en provecho de alguien que lo retribuye.” 1

Por otro lado tenemos el trabajo informal el cual carece de contrato de trabajo y consigo la desprotección del trabajador debido a que no cuentan con respaldo en seguridad social y laboral, por tal motivo en la actualidad esta proliferado la informalidad conllevando a la problemática social vivida hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com