ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puertas en varios deportes


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  Informes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 2

Un gol (del inglés goal; meta, objetivo) es el hecho de marcar un tanto o punto que es el objetivo del juego en varios deportes. El equipo o bando que marca más goles en un período determinado, es el ganador del partido.

En la mayoría de los deportes, como por ejemplo fútbol, hockey, balonmano, lacrosse, cada anotación cuenta por un punto, o comúnmente llamado, gol. En otros, como el baloncesto, el béisbol y el rugby, las distintas anotaciones varían de puntuación.

En el fútbol, un gol se marca después de que una pelota cruce completamente la línea de meta, dentro de una portería, es decir, entre los postes laterales y el travesaño.

Un gol será marcado como un punto a favor del equipo correspondiente que hizo la anotación, sólo si éste es válido. Si el portero o arquero atrapa el balón cruzando la línea de meta se contará como gol. Y si el portero atrapa el balón antes de llegar a la línea de meta, pero se le resbala y se mete, cuenta como un gol.

Un gol puede ser convertido de varias maneras: de cabeza, de penalti, en contra, gol olímpico (saque de esquina), de vaselina, de chilena, túnel, tijera, palo y gol, larguero y gol, de tiro libre directo, de tiro indirecto, de volea y de sobre pique es decir cuando se golpea al balón con bote, de centro al área. No obstante, todos ellos valen uno.

Si el partido finaliza igualado en goles o sin goles, se considera empate. En algunos torneos y etapas definitorias no se admiten un resultado de empate, y se aplican varias técnicas de desempate, como tiempos adicionales, definiciones por penaltis y partidos de revancha.

Es ilegal por ejemplo, convertir un gol con la mano o por saque lateral. Otro ejemplo de un gol ilegal, es cuando en un penalti el balón no entra en la portería por haber rebotado contra cualquiera de los postes o el travesaño, y el balón es empujado hacia dentro de la portería por el mismo tirador, sería válido cuando el balón sea empujado o rematado por un jugador distinto al tirador; cuando el balón es rechazado por el portero, el tirador del penalti puede volver a rematar, sólo en éste caso sería válido el gol.

Actualmente en los torneos de liga, el equipo ganador suma 3 puntos, ninguno el perdedor, o un punto cada equipo en caso de empate. Antiguamente, el ganador recibía 2 puntos. Si en la tabla de posiciones de un torneo, hay igualdad de puntos entre dos o más equipos, se aplica la "diferencia de goles" particular (como han quedado en los partidos disputados entre ambos equipos), si este también es empate se recurre a la diferencia de goles general (goles marcados en liga-goles encajados en liga).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com