ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motricidad, la recreacion y el deporte una puerta hacia el saber


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  3.512 Palabras (15 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 15

LA MOTRICIDAD, LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE UNA PUERTA HACIA EL SABER

LUIS ARIEL DELGADO ESPINDOLA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA

CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES

CREAD BUCARAMANGA SANTANDER

2012

LA MOTRICIDAD, LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE UNA PUERTA HACIA EL SABER

Presentado por:

LUIS ARIEL DELGADO ESPINDOLA

Presentado a:

Lic. FERNANDO LANCHEROS A.

En la asignatura:

PRÁCTICA INTEGRAL DOCENTE

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA

CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES

CREAD BUCARAMANGA SANTANDER

2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN

OBJETIVO GENERAL……………………………………………………………….. 6

OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………………………………………… 6

MARCO CONCEPTUAL ……………………………………………………………. 7

MARCO LEGAL ……………………………………………………………………… 14

TEMAS……………………………………………………………………………………….. 17

INTERRELACIÓN CON OTRAS ÁREAS………………………………………………… 18

METODOLOGÍA……………………………………………………………………………. 19

EVALUACIÓN………………………………………………………………………………. 21

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………….. 22

INTRODUCCIÓN

El Colegio actualmente demanda, cada vez más, la necesidad de incorporar a la educación aquellos conocimientos y destrezas que, relacionados con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyen al desarrollo personal y a la mejora de la calidad de vida.Es a través del cuerpo y el movimiento como la persona se relaciona con el entorno. Como respuesta a esta demanda social, en el área de Educación Física se ve la necesidad de implementar la motricidad, la recreación y el deporte como acción educativa orientadas al cuidado del cuerpo, de la salud, de la mejora corporal y de la utilización adecuada del tiemplo libre.

De esta manera, los estudiantes del Colegio San Luis Gonzaga, conseguirán conocer y manejar actuaciones diversas que les permitan desenvolverse en el medio, mejorar sus condiciones de vida, disfrutar del ocio y establecer ricas y fluidas interrelaciones con los demás. Se trata, pues, de una educación integral, tanto por su valor intrínseco como por otros valores básicos en el modo de vida actual (salud, ocio, práctica deportiva, comunicación, reducción del estrés, etc.).

Es evidente que la educación a través de la motricidad, la recreación y el deporte, no se reduce exclusivamente a aspectos perceptivos y motrices, sino que implica otros de carácter expresivo, comunicativo, afectivo y cognitivo sobre los que también es necesario incidir.

La comunicación, en Educación Física, es básica, porque representa relaciones dinámicas y de interacción que favorecen el desarrollo socio-afectivo y posibilitan la adquisición de actitudes de tolerancia, respeto y trato social, y contribuye al desarrollo del espíritu crítico y a la identificación personal propia.

En definitiva, la motricidad, la recreación y el deporte reconoce esta multiplicidad de funciones, y contribuye, a través de ellas, a la consecución de los objetivos de esta propuesta.

JUSTIFICACIÓN

Con esta propuesta se busca abrir las puertas para dar paso, en lo sucesivo, al conocimiento, a través de la motricidad, la recreación y el deporte ya que con ellos debemos apuntar hacia la formación integral de la persona, promoviendo un comportamiento orientado al desarrollo de sus habilidades.

Ya que nuestro cuerpo es el medio de comunicación, por eso nuestra misión es de motivar al niño para la actividad deportiva, de modo que esa motivación sobreviva aún después de la escuela. Ésta debe crear las bases para la posterior dedicación a los deportes desarrollando las cualidades motrices básicas de fuerza, velocidad, resistencia, agilidad y ejercitando los modelos fundamentales de las técnicas deportivas.

OBJETIVO GENERAL

Planificar actividades que a través de la motricidad, la recreación y el deporte le permitan satisfacer sus necesidades, tanto sus capacidades físicas y cognitivas, para su buen desarrollo personal y calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Realizar tareas dirigidas a la mejora de la condición física, en el cuidado del cuerpo y de la calidad de vida en los grados de primero a quinto del Colegio San Luis Gonzaga.

 Aplicar actividades motrices, recreativas y deportivas para la mejora de la forma física, habilidad motriz y su parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com