ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Equilibrio


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  4.573 Palabras (19 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

En la operación de un negocio se pueden evaluar las utilidades para conocer las ganancias o pérdidas. El punto de equilibrio es el nivel operativo (de producción y ventas) de una empresa en que no se tienen ni ganancias ni pérdidas, en otras palabras los ingresos son iguales a los egresos. Es importante conocer el punto de equilibrio porque si se opera por debajo del mismo se tienen pérdidas y si se opera por arriba, ganancias.

Al punto de equilibrio también se le conoce como análisis Costo - Volumen. El cálculo del punto de equilibrio es de gran utilidad cuando se desea evaluar alternativas para aumentar la capacidad productiva o cambios en los precios o costos de algún producto.

De la misma manera en que las utilidades se deben evaluar, el punto de equilibrio permite conocer no solo el rango en el que se está operando (sea de ganancias o pérdidas), sino también conocer a que distancia relativa del mismo se encuentra la condición de una empresa, para así poder medir el riesgo de pasar de un estado de ganancias a uno de pérdidas.

Objetivos

Generales: Las pequeñas, medianas y grandes empresas son unidades, susceptibles de paralización ante cualquier conflicto económico que afecte sus costos de producción, y particularmente expuestas a un medio lleno de incertidumbre que imposibilita el diseño de estrategias que permitan lograr sus objetivos y metas planeadas. Ante tales circunstancias, una de las exigencias actuales es la de emplear herramientas de gestión, como el presupuesto y el modelo costo- volumen-utilidad, orientadas hacia la planificación y el control de las utilidades, pues la base del éxito de cualquier empresa depende de la habilidad de la dirección para planificar y controlar las actividades de la organización. El Presupuesto es un plan que describe la forma en que los fondos serán obtenidos y gastados en mano de obra, materia prima, equipos, etcétera. Su objetivo principal es controlar los diferentes aspectos de un negocio, mediante la comparación de los resultados reales con los datos presupuestados y el modelo de la relación Costo-Volumen-Utilidad sirve de apoyo fundamental al proceso de planificación; es decir, al diseño de acciones para lograr el desarrollo integral de la empresa.

Específicos: Los objetivos que tenemos con este tema es saber pronosticar el nivel de operaciones, las necesidades de financiamiento y la rentabilidad de la empresa, así como proyectar el presupuesto de efectivo y verificar que los planes sean adecuadamente ejecutados. Para así poder hacer una toma de decisiones respecto al cierre temporal de alguna línea de producción o decidir respecto a expansión de planta y el análisis de la rentabilidad del producto.

Contenido

1.- Conceptos…………………………………………………………6

2.- Análisis del costo-volumen-utilidad……………………………..6

3.- Discrepancias de supuestos entre economistas y contadores al usar el modelo costo-volumen-utilidad………………………………………………..7

4.- La planeación de utilidades y la relación costo-volumen-utilidad…......7

5.- Análisis de cambios en las variables del modelo costo-volumen-utilidad……8

6.- Cambios en la variable de costo unitario………………………..9

7.- El modelo costo-volumen-utilidad y el costeo basado en actividades…....9

8.- El modelo costo-volumen-utilidad y el flujo de efecto………………....10

9.- El modelo costo-volumen-utilidad y la capacidad instalada…….........10

10.- El modelo costo-volumen-utilidad y análisis de sensibilidad (Simulación)….11

11.- Análisis del punto de equilibrio…………………………………………..12

11.1.- Variabilidad de costos…………………………………………………..12

11.2.- Determinación de la variabilidad de costos…………………………..12

12.- Formulación…………………………………………………………………13

13.- Métodos para calcular el punto de equilibrio…………………………...13

13.1.- Método de la ecuación………………………………………………….13

13.2.- Método de contribución marginal………………………………………14

13.3.- Método grafico……………………………………………………………14

14.- Causas de variación de los puntos de equilibrio y las utilidades………..16

15.- El punto de equilibrio en varias líneas………………………………………16

16.- Decisiones de la dirección con el punto de equilibrio……………………..17

17.- Conclusión……………………………………………………………………...19

18.- Referencias bibliográficas……………………………………………………..20

COSTO-VOLUMEN UTILIDAD Y PUNTO DE EQUILIBRIO

1.- Conceptos

Punto de equilibrio

Según explica el libro Contabilidad III por el autor Cristóbal del Ríos Gonzales: El punto de equilibrio es esencialmente aquel momento en el que los ingresos quedan igualados por sus correspondientes gastos; es un volumen de ventas mínimos que debe lograse y que al aumentar éstas existen utilidades. En pesos representa el punto de volumen de ventas en el que el saldo marginal es igual al monto de gastos; no hay ni utilidad ni perdida. (González, 1999)

En otras palabras el punto de equilibrio es el punto donde el importe de ventas netas absorbe los costos variables y los costos fijos, es decir, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com