ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Equilibrio


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

El Punto de Equilibrio.

El punto de equilibrio constituye una de las herramientas más útiles para la administración empresaria que hayan producido los estudios sobre el costeo variable. Resulta evidente que cuando la empresa alcance un volumen de ventas determinado, presentará una situación de equilibrio, es decir un estado en el cual no se registren pérdidas ni ganancias. Esta situación es conocida como punto de equilibrio -también llamado punto de cobertura, de empate, punto cero, umbral de rentabilidad.

Concepto

El punto de equilibrio es la cantidad de unidades a producir y vender, para cubrir exactamente la totalidad de los costos fijos y variables. En definitiva el punto de equilibrio es preguntarse ¿cuántas unidades debo vender para absorber mis costos fijos con la contribución marginal?.

Beneficios de la gráfica de punto de equilibrio

1. Simpleza de manejo y fácil comprensión para personas no avezadas en temas de informes contables.

2. Facilita el medio de leer, interpretar y relacionar los datos contenidos en el estado de resultados (ya sea real o presupuestado).

3. Refleja la habilidad de los empresarios para ajustar los precios ante oscilaciones en los costos.

4. Ilustra gráficamente cual es el volumen mínimo que debe lograrse para no ganar ni perder.

5. Permite juzgar distintas alternativas de acción vinculadas con la relación CVU.

6. Ayuda a predecir cuáles serán los efectos sobre el beneficio de cambios en los precios, en los costos y en el nivel de ventas.

Limitaciones

1. Comportamiento de los Costos: parte del supuesto que los costos fijos no varían ante cambios bruscos en el nivel de actividad; que los costos semifijos y semivariables no existen o que pueden segregarse sus componentes por tipo de variabilidad. Pocas veces se dan en la realidad.

2. Usa funciones lineales: supone que las funciones tanto de costos como de ventas son lineales, y que cada uno de los factores es independiente de los otros.

3. Análisis por línea de productos: es poco útil para analizar la compañía en su conjunto.

4. Requiere actualización permanente: para usarlo como herramienta de decisión tiene que estar permanentemente actualizado.

El punto de equilibrio se le conoce así a la situación en la cual, las ventas totales de una empresa igualan los costos totales de la misma, es decir, situación en la cual, la empresa no gana ni pierde. Este análisis permite a los administradores contar con datos precisos, relacionados al total de costos fijos y variables más convenientes para la organización, para maximizar las utilidades a través de las ventas planificadas.

El punto de equilibrio se establece a través de un gráfico que muestra la relación de los beneficios con los diferentes volúmenes de ventas, en que los ingresos cubren exactamente los costos y por tanto, no hay ni beneficios ni pérdidas.

. El análisis del punto de equilibrio se apoya en el fundamento de la variabilidad de los costos - la identificación y la medición separada de los componentes fijo y variable del costo. El análisis de equilibrio se aplica normalmente sobre una base de la "compañía en su conjunto".

El análisis de equilibrio por lo general comprende tanto:

a) el análisis del punto de equilibrio como

b) las gráficas del punto de equilibrio.

Se muestra un estado de resultados por el método del margen de contribución, de la empresa que usaremos para ilustrar el análisis de equilibrio.

Estado de resultados, bajo el enfoque del margen de contribución

PREPARACIÓN DE GRÁFICAS DE PUNTO DE EQUILIBRIO

Para presentar los conceptos en los que se basa el análisis de equilibrio, primero reduciremos a una gráfica el estado de resultados, bajo el enfoque del margen de contribución. La gráfica correspondiente muestra: en la escala vertical de la gráfica representa el monto, en pesos, del ingreso y del costo. La escala horizontal representa la base de actividad - volumen o producción - , en este caso medida en unidades de volumen. Las tres líneas que representan los costos fijos totales, los costos totales y las ventas, pueden ubicarse fácilmente marcando verticalmente el plan de utilidades a un volumen de 200 000 unidades y marcando, también, el nivel presupuestal de:

1) los costos fijos ( $1,800,000 )

2) los costos totales ( $4.400,000) y

3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com