ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTO DE EQUILIBRIO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del punto de equilibrio

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.

Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos, y CV los costos variables. Entonces:

Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.

Margen de Seguridad Técnicas para La Fijación de $

A la diferencia entre el punto de equilibrio de una empresa y sus ventas planeadas o actuales se les conoce con el nombre de margen de seguridad (M de S), el cual se obtiene restando al volumen planeado de ventas el volumen del punto de equilibrio.

Una fórmula práctica para el cálculo de este margen es el siguiente:

En ventas por unidades

[1]:

[2]:

[1]Total de Cf:Costos fijos / ( p:precio – Cv:promedio de costos variables) (Explicación: en el denominador, “precio menos promedio de costos variables” es lo que llamamos utilidad por unidad, o en el campo económico: contribución marginal que aporta cada unidad vendida adicional.) Esta ecuación da el importe en unidades necesarias para poder llegar a un punto de equilibrio.

[2]Es otra alternativa, pudiendo definir como la contribución marginal, la diferencia entre el 100% Menos la relación de Costos variables entre Precio, o lo que seria igual: la relación entre Costos variables y las Ventas; Esta ecuación representa el importe de Ventas necesario para llegar a una situación de equilibrio.

Anual en ventas, en importes y en unidades

Ejemplo

Walk Rite Shoe Company opera una cadena de tiendas alquiladas para ventas de calzado. Las tiendas venden diez estilos diferentes de zapatos para hombre relativamente baratos, con costos de compra y precios de venta idénticos. Walk rite está tratando de determinar si resulta conveniente abrir otra tienda, que tendría las siguientes relaciones de costos e ingresos:

• Información por PAR:

Información variable:

Precio de venta $30,00

Costo de los zapatos $19,50

Comisiones sobre ventas $1,50

Total Costos variables $21,00

• Costos fijos anuales:

Alquiler $60.000,00

Sueldos $200.000,00

Publicidad $80.000,00

Otros costos fijos $20.000,00

Total costos fijos $360.000,00

Hallemos:

• Aplicamos [1]:

R: unidades.

Es decir, la empresa logra el equilibrio entre ingresos totales y costos totales al punto de 40 mil unidades. Unidades de equilibrio.

El importe de estas unidades de equilibrio es: (p*q) = 40.000 unds * $30 = $1.200.000,00

o

• Aplicamos [2]:

R: Dólares.

Formas de representar el punto de equilibrio

Algebraica

Tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com