ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Equilibrio


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 4

Índice

Índice 1

Introducción 2

Objetivos 3

Punto de Equilibrio 4

Gastos Fijos o Constantes 4

Gastos Variables 4

Ventajas 5

Limitaciones 6

Marco Práctico 7

Conclusiones 8

Bibliografía 9

Introducción

El presente trabajo realiza un análisis entre la aplicación de una técnica de planeación financiera, que es el punto de equilibrio y su compatibilidad con la eficiencia empresarial que se espera, empleándose para ello ejemplos, en los que se determina el punto de equilibrio y su comparación con la eficiencia mostrada a través de un Estado de Resultados en una organización, resultando que la determinación del punto de equilibrio no garantiza la eficiencia de las operaciones.

El documento recorre de manera breve y sintética las características fundamentales de la aplicación de la técnica del punto de equilibrio así como de las consideraciones necesarias para considerar como eficiente las operaciones que lleva a cabo una organización en su nivel más elemental.

El estudio culmina con un desenlace, tal vez, no esperado, pero que se corrobora a partir del ejemplo que se expone, y aunque el mismo corresponde a datos hipotéticos, el propio lector puede efectuar una investigación con datos reales y podrá verificar que, en efecto, calcular el punto de equilibrio no garantiza la eficiencia de las operaciones de una instalación; sólo brinda el volumen de ventas netas necesarias para que en la operación no se gane ni se pierda.

Objetivos

• Calcular cuántas unidades se tendrán que vender para poder cubrir los costos y gastos totales.

• Calcular cuál es el valor en ventas que una empresa debe alcanzar para cubrir sus costos y gastos operativos.

Punto de Equilibrio

Se designa punto de equilibrio “al vértice donde se juntan las ventas y los gastos totales, es decir que no existen ni utilidades ni perdidas”.

Para el cálculo del punto de equilibrio, se deben tomar como base los Gastos Fijos o Constantes y los Variables.

Gastos Fijos o Constantes

Son aquellos que se mantienen más o menos en un mismo valor a cualquier volumen de producción o ventas, siendo su erogación en función de tiempo y en forma periódica. Estos a su vez provienen de:

• Gastos Comprometidos

Los ocasionados por la posición de un negocio (intereses, seguros, impuestos) y los asignados con vista a recuperar el capital invertido (depreciación de cualquier activo fijo, amortizaciones). Estos costos corresponden a la categoría de fijos.

• Costos Programados

Son los que siendo indispensables pueden ser previamente presupuestados, controlados y regulados por los directivos de una empresa (sueldos, publicidad, mantenimiento de equipo y edificios). Estos costos se conocen también como reguladores.

Gastos Variables

Son aquellos que aumentan o disminuyen en proporción a los aumentos o disminuciones en la producción o ventas.

El punto de equilibrio tiene dos expresiones:

1. En unidades, que indica el numero de unidades que deben venderse para no obtener perdida ni utilidad.

2. En quetzales, que indica el monto de ventas necesario para cumplir igual condición.

El punto de equilibrio relaciona al costo fijo más el costo variable, con el ingreso neto total. Es decir, precisa en que punto (en unidades y quetzales) el ingreso neto total iguala al costo total.

La formula para obtener el punto de equilibrio es:

U = F = [Unidades]

P - V

e = F = [Quetzales]

L - V

P

En donde:

U Punto de equilibrio en unidades

e Punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com