ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos para una buena redacción


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo

Puntos importantes para tener una buena redacción.

  • El párrafo tiene una extensión pedida.  Traten de cumplir con ella.  Hoy en día es  muy fácil contar las palabras en Word.  

  • El párrafo debe tratar  un solo asunto o tema.   Un párrafo que pone varias ideas desconectadas entre sí, no es un buen párrafo, aun cuando cada idea pudiera ser muy valiosa.  
  • Oraciones muy largas tienden a ser confusas.  Si tienen  oraciones de más de 30 palabras revísenlas.  Traten de hacerlas más cortas o elaborar de ellas dos oraciones. Probablemente oraciones muy largas no serán muy efectivas (no con ello quiero descartar el hecho de que en verdad hay oraciones muy largas que son excelentes).  
  • El punto, comentario o respuesta que quieran hacer en un párrafo debe incluirse  en la primera oración.  A esta se le llama oración de control.  La oración de control es lo más importante que se  escribe en un párrafo.  Tengan mucho cuidado que la primera oración refleje lo que realmente quieren decir en el párrafo.
  • Después de haber escrito la oración de control, piensen como escribir buenas oraciones de apoyo.  Traten de dar ejemplos, de citar a otros autores, de explicar de nuevo con otras palabras lo que quedo muy abstracto en la oración de control.

Observaciones:

El párrafo inicia con una “oración de control” que da una respuesta rápida y clara a la pregunta formulada:    

El aprendizaje es la creación de representaciones mentales estables consecuencia de un cambio en el arreglo neural del cerebro manifestado externamente como un cambio de comportamiento (Anderson, 1998).

Lo que sigue es un conjunto de siete “oraciones de apoyo” que explican en otras palabras, hace más específicas las ideas mencionadas en la oración de control, o dan ejemplos de ellas.

1)) Sería difícil entender el aprendizaje humano si no suponemos que nuestro conocimiento queda anclado en el cerebro a través de patrones específicos y permanentes de comunicación entre las neuronas.  

2)) Adicionalmente, el aprendizaje no puede ser detectado a menos que un cambio en el comportamiento pueda ser observado después de la creación de la representación mental.  

3)) El aprendizaje humano típicamente viene acompañado de la habilidad de adquirir más conocimiento, resolver problemas, transferir el conocimiento a otros dominios y comunicar ideas a otros.  

4)) Por ejemplo, una persona que aprende aritmética probablemente incrementara su conocimiento de algebra, así todo conocimiento parece preparar el camino para un mayor conocimiento.  

5)) De la misma manera, dice la investigación de Feltovich (1987), una persona que ha adquirido representaciones mentales adecuadas, por ejemplo en medicina, será más capaz de resolver problemas médicos que una persona sin tal entrenamiento.

6)) Para el ilustrar el concepto de transferencia un buen aprendiz de matemáticas, por ejemplo, será capaz de utilizar sus habilidades en sus clases de física, química, biología o economía.  

7)) Finalmente, el aprendizaje siempre incrementa nuestra competencia comunicativa para explicar, discutir, analizar las ideas con otros.  

8)) Mientras más aprendemos más tenemos que decir.  

     Un punto muy importante es la unidad del ensayo y empieza desde el título.  Se debe manejar la idea y desarrollar todo lo que sea necesario para que quede clara.  El título no se debe poner antes, es algo que una vez que se escribió el ensayo se descubre.  Debemos de tener muchas ideas que se relacionan con la oración control para finalmente completar el concepto.  Si escribimos algo que no está relacionado me desconecta del tema.

      La introducción no se escribe hasta que se haya desarrollado el cuerpo del trabajo, al final es necesario revisar si cada párrafo me dice algo del título y si es así, se deberá escribir la introducción que es como una presentación con una buena retórica.

      Los párrafos deben tener al menos  4 oraciones, ya que es la manera en que se manifiesta una idea, pero debe estar bien desarrollada. Para revisar el ensayo se deberá leer con ojos críticos es decir buscar si tiene unidad.  Cada párrafo me debe decir algo del título, si no es así no es un buen párrafo y se deberá corregir. La unidad también se deberá observar en la conclusión, para que todo vaya en armonía.

     Al final se deberá incluir lista de referencias de acuerdo al formato APA el cual podemos encontrar en Blackboard en recursos de apoyo.  Se deben nombrar  a los autores que se mencionan en la lista de referencias por lo menos una vez en el cuerpo del trabajo.  Es importante no poner tantas citas textuales n i parafrasear cuando se desarrolla una idea, lo ideal será que se lea toda la información  y  la  redacten con sus propias palabras.

En resumen, para escribir un buen párrafo necesitan desarrollar una buena oración de control y al menos cuatro oraciones de apoyo que expliquen con mayor detalle y con ejemplos el significado de lo dicho en la oración de control.  Ello típicamente les tomará unas 150 palabras.

Eviten escribir oraciones que no están propiamente marcadas con puntos y mayúsculas.  Por ejemplo:

El aprendizaje es la creación de representaciones mentales estables consecuencia de un cambio en al arreglo neural del cerebro manifestado externamente como un cambio de comportamiento, sería difícil entender el aprendizaje humano, si no suponemos que nuestro conocimiento queda anclado en el cerebro a través de patrones específicos y permanentes de comunicación entre las neuronas, adicionalmente, el aprendizaje no puede ser detectado a menos que un cambio en el comportamiento pueda ser observado después de la creación de la representación mental.  

Eviten escribir oraciones fragmentadas que no representan pensamientos completos.  Por ejemplo:

Sería difícil entender el aprendizaje humano.  Adicionalmente, el aprendizaje, a menos que un cambio en el comportamiento lo apoye.        

Eviten escribir párrafos que no tienen suficientes oraciones de apoyo.  Por ejemplo:

El aprendizaje es la creación de representaciones mentales estables consecuencia de un cambio en al arreglo neural del cerebro manifestado externamente como un cambio de comportamiento.  Sería difícil entender el aprendizaje humano si no suponemos que nuestro conocimiento queda anclado en el cerebro a través de patrones específicos y permanentes de comunicación entre las neuronas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com