ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Redacción


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 6

1. Definición de Lectura:

R= Es una habilidad mecánica, pero también es razonar bien y ejecutar uno de los más elevados procesos mentales, que incluye diferentes formas del pensamiento: la evaluación crítica, la formulación de juicios, la imaginación y la resolución de problemas.

2. Proceso de Hojear en forma General:

R= Lee el título, el nombre del autor, la fecha de publicación, la bibliografía en que se apoya el autor y el índice; sino tiene índice lee los títulos de los capítulos y los subcapítulos. Este previo, hojear en forma general te dará una idea del contenido del libro y te permitirá realizar una primera evaluación del material de lectura

3. Objetivo de hojear

R= Al tener un objetivo previo en la mente, es decir, antes de iniciar la lectura establecer tus objetivos, para así seleccionar el texto que puedan servir localizando las secciones que sean importantes para cerciorarse de que el texto contenga información que le interese al lector y localizar las secciones donde se encuentra esa información que le interesa y solo hojear esa parte para posteriormente leerla cuidadosamente.

Con esta estrategia ahorrarás tiempo ya que solo leerás el material que en ese momento se necesita o es relevante.

Permite leer selectivamente, es decir, únicamente lo que te interese, para ver si un texto le será útil y para realizar una primera evaluación del texto.

4. ¿Cuál es la definición y objetivo de hojear textos cortos?

R= Hojear: ayuda a ahorrar tiempo y desechar el material que no sea útil para tus objetivos, te da una idea del contenido del libro permitiendo realizar una evaluación del texto, obteniendo una idea general del texto.

Hojear es la habilidad de lectura donde realizas una lectura de exploración para determinar de que se trata un texto. Se debe hojear de la siguiente manera: hojearás las páginas recorriéndolas y ojearás viéndolas. Lee solamente el título, el primer párrafo, la primera oración de los párrafos restantes y el último párrafo. Su objetivo es darse cuenta de que se trata el texto para evaluarlo , el texto, para definir si sirve a tus objetivos.

5. ¿Cuál es la definición y objetivo de examinar?

R= Examinar: estrategia de lectura que ayuda a ahorrar tiempo para encontrar información especifica, si es un libro: lee el índice, en caso de un artículo o capitulo: lee los títulos o subtítulos, tablas, cuadros o glosario; te permitirá encontrar la información especifica que necesites, si ya sabes que información necesitas.

Esto es para responder a preguntas y localizar información específica.

6. Acciones para examinar una obra

R= 1. Define el objetivo (que información especifica necesitas)

2.Define la forma posible de respuesta

3.Busca rápidamente la respuesta (examina para obtenerla recorriendo las páginas con la mirada rápidamente).

4.ignora la demás información.

7. Diferencias entre hojear y examinar

R= Hojear te permite evaluar un texto para definir si sirve a tus objetivos y examinar un texto te permite responder y localizar información específica.

8. Importancia del lenguaje para el lector crítico

R= Saber si es objetivo, subjetivo o con connotaciones.

Para juzgar y evaluar un texto, si los argumentos son sólidos, y si el autor esta tratando de persuadir o de manipular.

9. Definición y alcance de una fuente

R= Fuente de información (bibliografía): evalúa quien escribió el texto, entre otros.

Como se identifica una fuente: examinas el texto, identificar fuente de información, evaluar el texto con preguntas (quien escribió, es tendencioso u objetivo), evaluar editorial, lugar y fecha de publicación.

10. Elementos que dan veracidad a una fuente

R= Su confiabilidad y actualización y que sea verificable.

11. Definición de Inferir:

R= Consecuencia que se obtiene de un hecho o se baza en un razonamiento lógico. Se construyen como derivaciones lógicas de los hechos por lo tanto deben tener como apoyo una información que se pueda demostrar y verificar.

12. Definición de Denotar:

R= Significado universal de las cosas (sentimiento ocultos, opiniones o juicios). Definición de las palabras en un diccionario y ofrece el significado directo de las palabras.

13. Definición de Connotar:

R= Significado personal que tu le das (los tonos emocionales de una palabra, frase u oración que propician ciertos sentimientos en el autor y se presentan mediante adjetivos calificativos).

14. Lenguaje Connotativo:

R= Son los tonos emocionales de una palabra, frase u oración que propician ciertos sentimientos en el autor y se presentan mediante adjetivos calificativos.

Las connotaciones califican, por lo tanto se puede indicar los perjuicios del autor.

15. Propósitos del Autor

R=Instruir, Persuadir e Informar.

Si desea informar basará los razonamientos en argumentos y hechos y su lenguaje es objetivo, si desea persuadir utilizara menos hechos, mas inferencia y opiniones y un lenguaje subjetivo.

Instruir: es cuando das órdenes y no tiene vigencia

16. ¿Cuál es el propósito de los textos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com