ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pérez Gómez, Ángel I. (1992), "La Función Y Formación Del Profesor/a En La Enseñanza Para La Comprensión. Diferentes Perspectivas"


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  1.430 Visitas

Página 1 de 2

JESÚS ALONSO TAPIA (1999)

Durante el inicio de la clase vemos que los alumnos comienzan prestando atención a la explicación, o la actividad pero a medida que encuentran dificultades, comienzan progresivamente a distraerse y a dejar de trabajar.

Los alumnos se desmotivan si no saben cómo aprender.

El proceso de realización de una tarea viene determinada inicialmente por la curiosidad que despiertan, si la tarea resulta aburrida o no perciben para que puede servir, buscan automáticamente formas de quitársela de encima.

Reacciones ante las dificultades mientras el profesor explica.

Si durante una explicación un alumno no entiende algo, la reacción inicial suele ser preguntar, sin embargo si la respuesta no es satisfactoria, la reacción puede ser volver a preguntar o quedarse callado, este tipo de alumno tiene centrado en la búsqueda de las acciones necesarias para llevar a cabo el proceso que le permite comprender y aprender. Y como al no preguntar se deja de comprender y no se tiene la atención centrada en cómo salir del bloqueo, el sujeto se siente mal y tiende a liberarse de esa situación, lo que le puede llevar a distraerse, a hablar con otro o, simplemente a evadirse en su mundo interior, este otro tipo centra su atención en la experiencia o estado de dificultad que la situación ha generado en él o ella.

Reacciones ante las dificultades experimentadas al realizar una tarea.

Las dificultades que este proceso conlleva son afrontadas de distintos modos a lo largo de la misma.

Percepción inicial de la tarea: como un reto o una amenaza, lo que se traduce en pensamientos del tipo “Parece interesante, a ver si lo hago bien; lo que orienta a la búsqueda de estrategias y la información necesarios para hacer la tarea, con lo que se incrementa la posibilidad de éxito.

O por el contrario del tipo “Esto es un lío, vaya problemas más difíciles; en donde el alumno se centra en la ansiedad generada por la experiencia de dificultad y no busca una solución, lo que hace que finalmente fracase.

Otros aspectos de la actividad del sujeto de los que quizás el más importante es la forma de reaccionar ante los errores, los errores son un hecho que confirman sus percepciones y expectativas iníciales acerca de la dificultad de la tarea o su incompetencia para realizarla, lo que les lleva a percibirlos como un fracaso.

Los modos de pensar al afrontar una tarea se aprenden

Cuando un alumno entra a la escuela afronta al trabajo con confianza y entusiasmo pero después de una tiempo busaca la forma de esquivarlo teniendo como resultado fracasos por su conducta, pero no ve este error como algo de lo que puede aprender. Por tal los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com