ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE BUSCA LA ÉTICA POLICIAL


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 2

Actualmente han surgido cambios considerables en la sociedad, y un buen gerente policial, debe reconocer los cambios, por ello dentro de la deontología o conocida por algunos como la ética policial, debe estar en consonancia con las disposiciones legales, para ello desarrollar actitudes y conductas personales necesarias para la correcta ejecución a nivel individual y grupal. La ética social es el fundamento de la ética policial y de una moderna deontología profesional. La función ética y lícita de los policías se sustenta precisamente en el respeto de la dignidad y los derechos humanos.

Los policías nunca debemos utilizar los cargos para beneficios propios o particulares, esto sería ir en contra de una cualidad ética y deontológica. El policía al ejercer una función pública, adquiere una responsabilidad, la cual debe estar orientada por los valores de la ética social, como la veracidad, la honestidad, la solidaridad, entre otros. Hablando de nuestra profesión, la función policial donde vamos a desempeñar nuestros servicios profesionales a la comunidad debemos conocer la cultura ciudadana y así poder relacionarnos con los ciudadanos, hacer cumplir las normas, conseguir una convivencia armoniosa, garantizando la protección de dicha comunidad.

La deontología policial nos enseña a vivir bien la realidad, todas nuestras acciones deben fundarse en esta, extraer de la realidad lo que se debe hacer y no al contrario. Entonces tiene como principal objetivo hacer presencia en medio de la cultura, los principios, valores que sustentan la ética policial, la realización y el desarrollo social.

En este orden de ideas, al ser la deontología policial expresión de la ética policial, ésta tiene como finalidad orientar el comportamiento profesional de los policías según los siguientes criterios de acción:

(a) Una función de servicio público. Una institución policial existe para servir a todos los ciudadanos sin distinciones ni discriminaciones y contribuir al desarrollo integral de la sociedad, en el marco de la democracia y el respeto al Estado de Derecho.

Para ello, los policías -en su calidad de funcionarios públicos nunca deben utilizar sus cargos para lograr beneficios propios o particulares. Esta es la principal cualidad de una ética pública y, consecuentemente, de la deontología policial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com