ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Policial


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  4.495 Palabras (18 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 18

PRINCIPIO

Concepto

Termino usado para describir el carácter del elemento al cual se reducen todos los demás, tal elemento seria en cuanto a la realidad fundamental, el principio de todas las cosas. Afirmación teórica que no puede ser incluida en clasificación de superior orden, constituye la base para la consolidación de un cuerpo de doctrina que emane de estos principios y los ubique en el ápice de la pirámide de la elaboración teórica que sustenta la doctrina.

CIENCIA

Concepto

Ciencia es un modo de conocimiento sistematizado en determinado campo del saber humano, que tiene un objeto de estudio, cuyas conclusiones obtenidas siguiendo un método apropiado (método científico), son verificables por la observación y el experimento; y también fiables.

De este concepto se colige que una disciplina para que tenga rigor científico debe contar con los siguientes elementos:

Estructura sistémica de conocimientos

Objeto definido

Método

Lenguaje formalizado

Finalidad concreta

Clasificación de las ciencias

Por su naturaleza

Ciencias Formales.- Son ciencias deductivas que tratan de entes ideales, tanto abstractos como interpretados, solo existen en la mente humana, tales como la lógica y la matemática.

Ciencias Fácticas.- Son aquellas que para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y el experimentos, tiene que mirar las cosas y siempre que le sea posible, cambiarlas deliberadamente para intentar describir en que medida sus hipótesis se adecuan a los hechos, comprende a las ciencias físicas, ciencias biológicas y ciencias sociales.

Por su aplicación

Ciencias Básicas (o Ciencia Pura).- Están constituidas por los conocimientos teóricos obtenidos mediante la investigación de la realidad, a lo largo de la historia en los mas diversos campos del mundo natural y social, se organiza en cuerpos de conocimientos que corresponde a su objeto de estudio que es una porción de la realidad que se ha ido delimitando con el tiempo en un proceso que aun hoy continua, verbigracia la física, química, biología, sociología, criminología, etc. Al interior de estas ciencias se desprenden ramas especializadas como producto de las investigaciones en ámbitos cada vez mas localizados

Ciencias Aplicadas (o tecnológica).- Para poner en practica los conocimientos adquiridos y sistematizados por la ciencia pura, de forma tal que de asegurarse al máximo la precisión y eficacia de la acción transformadora del empleo de los recursos, se formo un cuerpo diversificado de procedimientos técnicas, operaciones, etc. Que por reunir condiciones de racionalidad, objetividad y verificación se dio en llamar ciencias aplicadas.

Características de la ciencia

Objetiva.- Intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa y explique tal cual es y no como desearía el investigador científico que fuese; lo contrario es la subjetividad donde las ideas nacen del perjuicio, de las costumbres la tradición. Para evitar la subjetividad es preciso que nuestros conocimientos sean verificados por otros.

Racional.- La ciencia utiliza la razón como instrumento esencial para llegar a sus resultados, los científicos trabajan en lo posibles con conceptos, juicios y razonamientos y no con sensaciones, imágenes ni las impresiones.

Sistemática.- La ciencia es sistemática y organizada en su búsqueda y en sus resultados. se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas coherentemente y de incluir todo conocimiento parcial en conjuntos más amplios.

General.- La preocupación científica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual, sino lograr cada conocimiento parcial sirva como puente para llegar a una compresión de mayor alcance.

Falible.- La ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación de cometer errores. En esta conciencia de sus limitaciones es donde reside su verdadera capacidad para auto corregirse y superarse.

DOCTRINA POLICIAL

Concepto

Es el conjunto de conocimientos ordenados sistemática y metodológicamente que recoge la historia y cultura policial a través del tiempo, integrando principios, valores y normas sobre su rol constitucional e institucional, los fundamentos filosóficos y legales del Derecho Policial vinculado a la defensa de los derechos humanos, la ley, el orden y la seguridad, así como de su mística y vocación de servicio en la que descansa su cultura organizacional y de promoción de la paz social y el amor por la Patria, representados por sus símbolos, distintivos de mando y autoridad, costumbres y tradiciones que impulsan a la acción generadora de héroes y mártires, que amalgamados constituyen una sólida estructura de Integración e Identidad Policial. La Doctrina Policial precede y sustenta los conocimientos y conceptos teóricos prácticos sobre el Orden Interno, el Orden Público y la Seguridad Ciudadana.

Fuentes de la Doctrina Policial

La doctrina policial se nutre de la historia policial, programas de acción, disciplinas básicas y auxiliares que integran la ciencia policía, la estructura axiológica y la realidad criminógena dentro de la cual se desenvuelve la institución.

Elementos de la Doctrina Policial

La realidad circundante o el mundo lógico y antológico (de los pensamientos y de los objetos), en el cual se desenvuelve el policía.

Teorías.- El sistema de creencias y opiniones acerca de la policía y sus funciones que sustentan la doctrina policial.

Principios.- Comprende los principios que orientan la conducta institucional, así como el ejercicio de la función policial. Son los linderos que enmarcan dicha función.

Valores.- Constituidos por aquello que se considera bueno, que beneficia a la persona. Entre ellos tenemos valores de los DD HH, de la cultura de paz. La práctica de los valores morales fomenta el cultivo de las virtudes, constituye la base del progreso material y espiritual de la organización.

Programas de Acción.- Son los elementos dinámicos de la doctrina, pues toda doctrina se manifiesta en su accionar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com