ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE CIENCIAS ESTUDIAN EL DERECHO?


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

¿QUE CIENCIAS ESTUDIAN EL DERECHO?

  • TEORIA GENERAL DEL DERECHO: Surge por la influencia del positivismo, quienes formaron la idea de una Teoría General del Derecho la presentan como:

“un conjunto de generalizaciones relativas a los fenómenos jurídicos”. El derecho sería estudiado sólo con métodos experimentales. Con el método inductivo que pasa de hechos particulares al establecimiento de un principio general, el cual muestra atributos comunes, pudiendo aplicarse a hechos semejantes aun sin investigar.

la Teoría General del Derecho busca conclusiones jurídicas de lo particular a lo general. Entre los partidarios de la Teoría General del Derecho encontramos a los alemanes: Bergbohm, Merkl y Bierling, quienes sostenía que el método inductivo no sólo se podía aplicar a los fenómenos naturales, sino también al derecho. Sostenían que:

“basta con reunir un número suficientemente grande de hechos jurídicos, prescindir de sus notas accidentales y abstraer las que les sean comunes”.

  • FILOSOFÍA DEL DERECHO: Estudia los fundamentos, características y naturaleza del derecho como interpretación del mismo en la dinámica social, como disciplina intelectual se configura a partir de un conjunto de ideas acerca de la esencia, el sentido y el fin del derecho. Supone una actividad intelectual lo cual hace menester agudizar el entendimiento para comparar, concebir interpretaciones, juzgar la realidad social   o intuir o deducir unas normas de otras. deslinda la ontología, la posología, la lógica, la axiológica y la hermenéutica jurídica.

Se puede decir que la filosofía jurídica utiliza sus primeros principios universales para estudiar los fenómenos jurídicos y va más allá del ámbito del derecho positivo.

     Del Vecchio (en Filosofía del Derecho, editorial Bosch, 1960) dice:

“Filosofía del Derecho es la disciplina que define el derecho en su universalidad lógica, investiga los fundamentos y los caracteres generales de su desarrollo histórico, y lo valora según el ideal de justicia trazado por la pura razón”.

 

  • HISTORIA DEL DERECHO: Estudia el derecho desde sus antecedentes, como ha nacido, cual ha sido su evolución y desenvolvimiento histórico, su desarrollo, el progreso obtenido, a fin de aprovechar las experiencias que en otras latitudes y campos ha tenido en relación con otras ideologías y sistemas jurídicos.

Es la narración y discurso que comprende el conocimiento científico de los fenómenos jurídicos a lo largo del tiempo. La formación y desarrollo de instituciones legales. El propósito es hacer un estudio crítico del sistema legal pasado. La historia del derecho lo sigue desde sus inicios, con propósitos universales.

Según nos indica Luis María Olaso, los métodos de la Historia del Derecho son:

[pic 1] cronológico: concatenando fenómenos jurídicos en el tiempo,

[pic 2] Sistemático: Dividiendo el pasado en épocas para analizar en ellas las instituciones jurídicas, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com