ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Derecho


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

Ciencia y Derecho por Said Téllez.

ANTECEDENTES

El primer antecedente lo encontramos en la costa Egea de Anatolia, en el siglo VI a.c. con Thales de Mileto, quien introdujo un nuevo discurso conocido como “επιστεμε”, posteriormente conocido como “Ciencia”, constituido por enunciados separables de su emisor, es decir, dichos enunciados siguen siendo válidos a través del tiempo, son transmisibles, acumulables y siguen diciendo lo que dicen independientemente de quien los dice.

Este lenguaje se diferenció de los demás al dejar de lado las creencias (doxas) y aquellas concepciones dramáticas, patéticas e invocativas, aunado a que los nuevos enunciados son “falsifiables”, es decir, que pueden y deben ser sometidos a comprobación, son falibles, lo único que se califica de verdadero o falso es el enunciado no el objeto de estudio, pues el mismo seguirá siendo lo que es.

Posteriormente, Aristóteles a través de su “Analytica Posteriora”, explica lo que es “επιστεμε” y como se hace, sin embargo no construye ciencia, únicamente se limita a describir la actividad de otros individuos (de los hombres de ciencia), es decir, elabora una crónica de lo que hacen y de sus resultados.

Los Segundos Analíticos conciben la demostración científica como una deducción de conclusiones a partir de principios fundamentales, así como de la observación de los hechos a los principios generales, es decir, estamos ante la inducción relacionada con la deducción.

Posteriormente la “επιστεμε”, se conoció como “scientia”, siendo la ciencia moderno la que presenta un problema lingüístico considerable, una ambigüedad, pues la misma palabra se utiliza tanto para denominar al proceso como al producto, lo cual evidentemente causa determinadas confusiones.

EL PROCESO - PRODUCTO.

Proceso: Entendido como aquél conjunto de actividades que conllevan experimentaciones, teorías, descripciones, principios, clasificaciones, etc.

Producto: Es el conjunto de proposiciones producidos mediante la especulación, deducción, experimentación o generalización. Es, en palabras simples, el resultado del proceso.

El Dr. Rolando Tamayo simplifica el proceso-producto, exponiendo que nos encontramos con la “ciencia” cuando tenemos:

• 1) la existencia de cierta actividad por la que se realiza el estudio, investigación, experimentación, generalización o descripción de algo.

• 2) la existencia de un conjunto de enunciados que versan sobre algo, obviamente del mismo algo señalado en el número anterior.

• 3) que el conjunto de enunciados mencionados en el punto 2 sean resultado de la actividad marcada en el punto 1.

Para Santiago Nino, la ciencia cuenta “con una emotividad, que la presenta como digna de respeto e imitación. Por ende, es considerada como un término elogioso que supone un “rótulo honorífico”, es decir, un especie de “timbre de honor” que caracteriza a la ciencia como un objeto de admiración y reverencia.”

CONSTRUYENDO LA CIENCIA DEL DERECHO

Los griegos tenían en efecto un sistema jurídico que fue recogido posteriormente por los romanos a través de los decemviri, los romanos fueron los encargados de elaborar la “ciencia jurídica” que en su momento los griegos no realizaron, tomando como base la “Analytica Posteriora” de Aristóteles.

Los romanos no tuvieron problemas lingüísticos al respecto, porque la palabra “iurisprudentia” servía para designar a la ciencia del derecho o ciencia jurídica y el vocablo “ius” para el derecho como objeto de estudio de dicha ciencia.

Siendo los Pontífices durante la República, que fue durante la primera etapa de desarrollo, los encargados de la “interpretatio”, función central de la jurisprudencia pontificia, a través de la cual los prudentes o jurisconsultos determinan el derecho y señalaban sus alcances.

La segunda etapa fue de los Jurisprudentes laicos iniciada en 304 a.c. Appius Claudios Caecus (cónsul), aquí sus operarios estaban entrenados y mantenían los cánones de la profesión.

EL DERECHO EN NUESTROS DÍAS.

El Derecho en nuestros días también es víctima del lenguaje moderno, ello debido a los múltiples significados que puede tener la palabra “Derecho”, pues es entendido como 1) ciencia que estudia un sistema jurídico en determinado tiempo, 2) como el conjunto de normas o preceptos con característica de jurídicas que rigen en determinado lugar; es decir, como el proceso y el producto, finalmente 3) como aquellas prerrogativas que tiene un sujeto para hacer u omitir cierta conducta o recibir de otro determinada prestación.

Así pues, el Derecho como objeto puede ser entendido desde dos posturas:

• el Derecho como decisiones y comportamientos de las autoridades normativas y sus destinatarios y;

• el lenguaje en el que se expresa, el cual debe ser interpretado.

EL MÉTODO CIENTÍFICO Y EL JURÍDICO.

Max Black sostiene que ni la deducción, ni la observación, ni la descripción, ni la generalización, ni la medición, ni la utilización de instrumentos, ni todos estos elementos juntos pueden ser considerados como rasgos esenciales de la actividad conocida como método científico.

Esto es así toda vez que podemos encontrar ramas reconocidas como “ciencias”, en donde no aparecen estas características, por ejemplo, la astronomía no conlleva experimentación, las matemáticas no practican la observación y la geometría en ningún sentido es descriptiva.

Entonces, los elementos arriba señalados no son necesarios ni suficientes pero al estar presentes en mayor o menor grado, contribuyen a caracterizar algo como método científico. Solo su total desaparición llevaría a quitar de algo el carácter de científico.

Imer Flores afirma que “algunos estudiosos creen que, para poder considerar una disciplina como científica, ésta forzosamente debe emplear el método experimental. Sin embargo, es ridículo reducir los métodos científicos al experimental, y con base en ello determinar el carácter científico de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com