ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES LA BIOÉTICA?


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

LA BIOÉTICA

La bioética se desarrolla en el contexto de una sociedad pluralista, ajena a los grandes relatos unificadores de tipo religioso o ideológico. Por lo tanto, la bioética es una ética civil que se sustenta en la racionalidad humana secularizada, capaz de ser compartida por todos, en un terreno filosófico neutro.

La bioética no sólo trata las cuestiones morales en el ámbito de la biomedicina, sino que además incluye cuestiones epistemológicas que son modelos explicativos sobre la conducta humana, metáforas y modelos sobre el papel de los genes, etc.

En un sentido general, la bioética provee los principios para la correcta conducta humana respecto de la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana por ejemplo animal y vegetal, así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. Esta ciencia no se limita a las cuestiones relacionadas con la medicina o la biología, y su campo de acción se extiende a todas las profesiones involucradas en el desarrollo de tecnologías que afectan el estilo de vida de los seres humanos, animales y demás seres vivos. La bioética se le podría definir como una reflexión ética sobre la vida.

La actual bioética pretende ser universal, alejada de los puros convencionalismos o preferencias personales, consciente de las limitaciones de la razón humana y atenta a los contextos culturales concretos.

Dado su inmenso campo de acción, la Creación entera, ha sido necesario dividirla en micro bioética

que estudia un amplio número de tópicos relacionados con la salud y el hombre, pero fundamentalmente dentro de la práctica médica, aunque también incluye los problemas relacionados con la ingeniería genética, la sexualidad y la población. Y macro bioética la cual dirige su atención hacia la reflexión de los problemas éticos de toda la vida en un sentido mucho más amplio, entre los cuales están los derechos humanos, los derechos de los animales, la superpoblación, la destrucción del medio ambiente y los derechos de la naturaleza.

Dos de las premisas de la Bioética, se refieren a la biorresponsabilidad y a la bioseguridad, respectivamente. Así en cuanto a la biorresponsabilidad, se señala: “Todos y cada uno de los miembros de la comunidad social deben tener garantizada su seguridad vital ante los cambios derivados de la tecnología, en particular la biotecnología. Por otra parte, la premisa de bioseguridad señala: “Todos y cada uno de los miembros de la comunidad social, deben tener garantizadas su seguridad ante peligros, riesgos o daños que un elemento, propio o extraño, pueda producir en el normal desarrollo de su sistema de vida. Estos deben ser advertidos, neutralizados y eliminados”.

Es necesario para el manejo de la Bioseguridad y de la Biorresponsabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com