ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA GRANULOMETRÍA EN SUELO?


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES LA GRANULOMETRÍA EN SUELO? ¿Y PARA QUE SE UTILIZA?

se denomina clasificación granulométrica o granulometría, a la medición y graduación que se lleva a cabo de los granos de una formación sedimentaria, de los materiales sedimentarios, así como de los suelos, con fines de análisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas, y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.

El análisis granulométrico al cuál se somete un suelo es de mucha ayuda par a la construcción de proyectos, tanto estructuras como carreteras porque con este se puede conocer la permeabilidad y la cohesión del suelo.

ANÁLISIS POR MALLAS

Existen pruebas mecánicas para determinar la granulometría de un suelo. Dentro de este tipo de pruebas encontramos para suelos gruesos el análisis mediante mallas, y para suelos finos el análisis de una suspensión del suelo mediante el hidrómetro (densímetro).

La medición en el tamaño de los granos de un suelo grueso puede efectuarse mediante:

a) Análisis Directo. Se realiza en partículas de suelo de más de 3 pulgadas de tamaño con aparatos de precisión manuales, como el Vernier.

b) Medición con Mallas. Este análisis mecánico es el usado principalmente en suelos gruesos y consiste en ordenar en forma descendente una serie de mallas. Pasos para efectuar este análisis

1º PASÓ

Se escogerá con cuidado los tamices sin dejar por fuera los tamices más importantes los cuales serían el Nº4 y el Nº200. El cual el tamiz Nº4, con una abertura de 4,75 mm este tamiz separara la graba y la arena, y el tamiz Nº200 con abertura de 0,075 mm, este separara el suelo grueso de los suelos finos que contenga la tierra.

2º PASÓ

Se pesara la tara o vasija que se utilizara para la muestra de suelo que utilizaremos, el cual se escogerá 500g para este análisis.

3º PASÓ

Luego de vertido el material que será utilizado para este laboratorio con el peso requerido. Se procederá a regar el material uniformemente en el tamiz inicial, luego de esparcido el material se colocara la tapa, se procederá a revolver la columna o las uniones de los tamices durante 15 minutos. En este movimiento los agregados finos irán pasando atreves de los tamices con aberturas mayores a él volumen del agregado. Los finos se depositaran en el fondo de los tamices.

4º PASÓ

Después de terminado los 15 minutos en los tamices quedara algunos residuos de material, estos materiales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com