ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Granulometria De Suelos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En el presente informe se presentara el procedimiento y cálculos para análisis granulométrico que se le llevo a cabo a una muestra de suelo en el laboratorio, para clasificarlo en los suelos existentes. Para realizar esto necesitamos el análisis granulométrico mecánico por tamizado al suelo que trata de la separación de las distintas partículas del suelo para determinar sus tamaños por una serie de tamices ordenadas de mayor a menor abertura, y luego al expresaremos de dos maneras analíticamente o gráfica, analíticamente a través de tablas, calculando los porcentajes retenidos y los porcentajes que pasa por cada tamiz, y gráficamente mediante una curva dibujada en papel semi-log.

Las partículas que conforman el suelo tienen diferente tamaño, van desde los grandes que son los que se pueden tomar fácilmente con las manos, hasta los granos pequeños, los que no se pueden ver con un microscopio. El análisis granulométrico al cual se somete un suelo es de mucha ayuda para la construcción de proyectos, tanto estructuras como carreteras.

OBJETIVO

➢ Determinar la distribución en tamaños de las partículas de suelo mayores que 0.074mm.

MATERIAL Y EQUIPO

➢ Juego de tamices ASTM

➢ Cucharones planos

➢ Balanza

➢ Brochas

➢ Horno

➢ Agitadores mecánicos.

MARCO TEORICO

El suelo está constituido por infinidad de partículas y la variedad en el tamaño de estas es ilimitada. Cuando se comenzaron las investigaciones sobre las propiedades de los suelos se creyó que sus propiedades mecánicas dependían directamente de esta distribución en tamaños. Sin embargo, hoy sabemos que es muy difícil deducir con certeza las propiedades mecánicas de los suelos a partir de su distribución granulométrica.

ANALISIS GRANULOMETRICO:

Es la determinación de los tamaños de las partículas de una cantidad de muestra de suelo, y aunque nos es de utilidad por sí solo, se emplea junto con otras propiedades del suelo para clasificarlo, a la vez que nos auxilia para la realización de otros ensayos. En suelos granulares nos da una idea de su permeabilidad y en general de su comportamiento ingenieril, no así en suelos cohesivos donde este comportamiento depende más de la historia geológica del suelo.

El análisis granulométrico puede expresarse de dos formas:

• Analítica: mediante tablas que muestran el tamaño de la partícula contra el porcentaje de suelo menor a ese tamaño (porcentaje respecto al peso total).

• Gráfica: mediante una curva dibujada en papel semilogaritmo a partir de puntos cuya abscisa en escala logarítmica es el tamaño del grano y cuya ordenada en escala natural es el porcentaje de suelo menor que ese tamaño (porcentaje respecto al peso total). A esta grafica se le denomina CURVA GRANULOMETRICA.

Al realizar el análisis granulométrico distinguimos en las partículas cuatro rangos de tamaños:

• GRAVA: constituida por partículas cuyo tamaño es mayor que 4.76mm.

• ARENA: constituida por partículas menores a 4.76mm y mayores que 0.074mm.

• LIMO: constituido por partículas menores que 0.074mm y mayores que 0.002mm.

• ARCILLA: constituida por partículas menores a 0.002mm.

En el análisis granulométrico se emplean generalmente dos métodos para determinar el tamaño de los granos de los suelos: Método mecánico y método del hidrómetro.

ANALISIS GRANULOMETRICO MECANICO POR TAMIZADO:

Es el análisis granulométrico que emplea tamices para la separación en tamaños de las partículas del suelo. Debido a las limitaciones del método su uso se ha restringido a partículas mayores que 0.074mm. Al material menor que ese tamaño se le aplica el método del hidrómetro.

TAMIZ:

Es el instrumento empleado en la separación del suelo por tamaños, está formado por un marco metálico y alambres que se cruzan ortogonalmente formando aberturas cuadradas. Los tamices del ASTM son designadas por medio de pulgadas y números. Por ejemplo un tamiz de 2” es aquel cuya abertura mide dos pulgadas por lado, un tamiz Nº4 es aquel que tiene cuatro alambres y cuatro aberturas por pulgada lineal

LIMITACIONES DEL ANALISIS MECANICO

• No provee información de la forma del grado ni de la estructura de las partículas.

• Se miden partículas irregulares con mallas de forma rectangular.

• Las partículas de menor tamaño tienden a adherirse a las de mayor tamaño.

• El número de tamices es limitado mientras que las partículas tienen número de tamaños ilimitados.

• Tiene algún significado cuando se realiza a muestras representativas del suelo

PROCEDIMIENTO:

A partir del material traído del campo se obtiene una muestra representativa de la masa de suelo y se seca en el horno. Se producen los terrones de la muestra a tamaños de partículas elementales.

El material así reducido se emplea para realizar la granulometría gruesa vertiendo el suelo a través de los tamices 3” al número 4 dispuestos sucesivamente de mayor a menor, colocando al final un receptáculo denominado fondo. Luego se pasa a tamizar el material colocándolo en los agitadores mecánicos, cinco minutos en el movimiento vertical y cinco minutos en el movimiento horizontal. Si no se cuenta con tamizadores mecánicos se tamiza manualmente durante 10 minutos. Se recupera el material retenido en cada tamiz asegurándonos manualmente que las partículas hayan sido retenidas en el tamiz correspondiente. Se procede a pesar el material retenido en cada tamiz, pudiendo hacerse en forma individual o en forma acumulada. El suelo que se encuentra en el fondo se pesa siempre individualmente. Una vez pesado el material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com