ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECÁNICA DE SUELOS DE GRANULOMETRÍA


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 11 “Wilfrido Massieu Pérez”

Técnico en Construcción

Mecanizados y prefabricados en la Construcción

REPORTE INDIVIDUAL: MECÁNICA DE SUELOS DE GRANULOMETRÍA

Titular: Magaña Romero Jesús Esteban

Auxiliar: Nonoal Pacheco Genaro

Miranda Avila Jaqueline

4IM19

MECÁNICA DE SUELOS DE GRANULOMÉTRIA

Todas las obras de ingeniería civil se apoyan sobre el suelo de una u otra forma, y muchas de ellas, además, utilizan la tierra como elemento de construcción para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y estético estarán determinados, entre otros factores, por el desempeño del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por el del suelo utilizado para conformar los rellenos.

Si se sobrepasan los límites de la capacidad resistente del suelo o si, aún sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales, quizás no tomados en consideración en el diseño, productores a su vez de deformaciones importantes, fisuras, grietas, alabeo o desplomos que pueden producir, en casos extremos, el colapso de la obra o su inutilización y abandono.[pic 3]

En consecuencia, las condiciones del suelo como elemento de sustentación y construcción y las del cimiento como dispositivo de transición entre aquel y la superestructura, han de ser siempre observadas, aunque esto se haga en proyectos pequeños fundados sobre suelos normales a la vista de datos estadísticos y experiencias locales, y en proyectos de mediana a gran importancia o en suelos dudosos, infaliblemente, al través de una correcta investigación de mecánica de suelos.

Clasificación de arenas y gravas

En el USCS (Sistema Unificado de Clasificación de Suelos), gravas (que tienen el símbolo G) y arenas (con el símbolo S) están clasificadas de acuerdo al tamaño del grano y su distribución. Para el USCS, las gravas pueden ser clasificadas por GW (grava bien gradada), GP (grava pobremente gradada), GM (grava con una gran cantidad de limo), o GC (grava con una importante cantidad de arcilla). Igualmente las arenas pueden ser clasificadas como SW, SP, SM o SC. Arenas y gravas con una pequeña pero importante cantidad de finos (entre el 5% y 12%) pueden tener una clasificación doble, como por ejemplo SW-SC.

Divisiones mayores

Símbolo del grupo

Nombre del grupo

Suelos granulares gruesos
más del 50% retenido en el tamiz nº200 (0.075 mm)

Grava
> 50% de la fracción gruesa retenida en el tamiz nº4 (4.75 mm)

Grava limpia menos del 5% pasa el tamiz nº200

GW

Grava bien gradada, grava fina a gruesa

GP

Grava pobremente gradada

Grava con más de 12% de finos pasantes del tamiz nº 200

GM

Grava limosa

GC

Grava arcillosa

Arena
≥ 50% de fracción gruesa que pasa el tamiz nº4

Arena limpia

SW

Arena bien gradada, arena fina a gruesa.

SP

Arena pobremente gradada

Arena con más de 12% de finos pasantes del tamiz nº 200

SM

Arena limosa

SC

Arena arcillosa

Suelos de grano fino
más del 50% pasa el tamiz No.200

Limos y arcillas
límite líquido < 50

Inorgánico

ML

Limo

CL

Arcilla

Orgánico

OL

Limo orgánico, arcilla orgánica

Limo y arcilla
límite líquido ≥ 50

Inorgánico

MH

Limo de alta plasticidad, limo elástico

CH

Arcilla de alta plasticidad

Orgánico

OH

Arcilla orgánica, Limo orgánico

Suelos altamente orgánicos

Pt

Turba

Se denomina clasificación granulométrica o granulometría, a la medición y gradación que se lleva a cabo de los granos de una formación sedimentaria, de los materiales sedimentarios, así como de los suelos, con fines de análisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas, y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.[pic 4]

Granulometría por tamizado

Es un proceso mecánico mediante el cual se separan las partículas de un suelo en sus diferentes tamaños, denominado a la fracción menor (Tamiz No 200) como limo, Arcilla. Se lleva a cabo utilizando tamices en orden decreciente. La cantidad de suelo retenido indica el tamaño de la muestra, esto solo separa una porción de suelo entre dos tamaños.

El análisis granulométrico por tamizado se realiza a las partículas con diámetros superiores a 0,075 mm. (Malla 200), este ensayo se hace con una serie de mallas normalizadas (a cada número de malla le corresponde una abertura estándar), dispuestos en orden decreciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (462.7 Kb)   docx (466 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com