ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES Y PARA QUE SIRVE LA EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  1.645 Visitas

Página 1 de 3

¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE LA ESPITESMOLOGIA ?

La epistemología es una rama de la filosofía que nos enseña a hacer ciencia y a producir ciencia, la cual ha tomado auge en los últimos años debido a la necesidad de conocimiento y al desarrollo de las ciencias.

Esta rama de la filosofía no era valorada, o de gran importancia, en los inicios de la misma, científicos investigaban para para producir conocimientos para ellos mismos.

Cuando se creo el Circulo de Viena, en el año 1927, que era un grupo de científicos, matemáticos filósofos etc., que se reunían para producir conocimiento de manera científica, dejando atrás el Empirismo, se trató darle un vuelco total a la ciencia pero no fue posible debido a resistencia de varios científicos

El empirismo reinante dominó este campo, y aunque este Circulo de Viena, duró una década no lograron el objetivo deseado ya que se dedicaban a hablar cada uno desde su lenguaje, terminología científica y no lograron tener conceso para el desarrollo de nuevo conocimiento, este fué un primer paso pero realmente no obtuvo el resultado deseado .

Al no poder entenderse debido a la diversidad en el lenguaje, debido a que cada cual se expresaba desde su propio conocimiento, Ludwig Wittgenstein y con el varios epistemólogos se dedican a estudiar el lenguaje de la ciencia apartándose de el objetivo inicial de la Epistemología, que era la generación de conocimiento., volviéndose para algunos en una ciencia trivial denominada Epistemología Artificial., Este nuevo enfoque provocó una lejanía entre la Epistemología y la filosofía.

La esencia de la epistemología esta en su capacidad de producir nuevo conocimiento, la discusión y el enfoque provocado por el lenguaje utilizado por ella retrasó el desarrollo de la misma, provocando la apatía y la falta de interés de los Científicos..

Toda ciencia debe ser de utilidad para el desarrollo de la sociedad y de los individuos la ciencia Epistemológica debe apropiarse de la ciencia y preocuparse de problemas filosóficos reales, sus métodos y teorías, deben proponer soluciones reales a los problemas particulares de cada ciencia, ser claros en las propuesta o propuestas para la solución de los problemas reales de los individuos.

La epistemología identifica de manera clara la ciencia de la seudocieciencia, la investigación científica de la mera investigación superficial en búsqueda del conocimiento real con el fin de encontrar la verdad.

La epistemología debe emitir juicios de verdad, identificar cuando los resultados de la ciencia o de la investigación son erróneos y ser capaz de producir nuevas Teorías de CONOCIMIENTO

Aunque los problemas de la Epistemología no son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com