ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Que Sirve La Epistemologia En Los Negocios Internacionales


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  1.837 Visitas

Página 1 de 4

Este ensayo tiene como objetivo realizar un breve recorrido por la historia del pensamiento filosófico y la evolución epistemológica del conocimiento hasta tocar asintóticamente las tendencias epistemológicas.

El estudio y análisis del conocimiento, particularmente en lo que respecta a su origen, ha sido motivo, durante siglos y hasta nuestros días de notables controversias entre los epistemólogos de las diferentes épocas, quienes con sus respectivos puntos de vista, han generado lo que suele llamarse “corrientes epistemológicas” específicas; a veces con posiciones extremas y diametralmente opuestas unas a otras y a veces con tendencias conciliatorias donde se fusionan complementariamente los criterios de teorías contrarias.

Los sofistas, estoicos y epicúreos de los primeros siglos a de J.C., generalizaron la idea de Ciencia, a la que le llamaban “Episteme”, que se contraponía a la opinión “Doxa” u opinión popular. La filosofía se consideraba como la síntesis y el ordenamiento de toda la episteme. Esta idea permaneció en hegemonía hasta la edad media cuando surge la Teología como reina de las ciencias. Más tarde durante los siglos XV, XVI y XVII, se produce la “Revolución Científica” con el sistema Copernicano de astronomía representada por la introducción al heliocentrismo, dejando atrás al geocentrismo tolemáico, lo cual constituyó un cambio epistemológico y paradigmático de incalculables consecuencias.

La teoría copernicana, pone de manifiesto, que si bien los sentidos observan determinados fenómenos, es la razón la que aporta la explicación única al fenómeno en cuestión (teoría racionalista), esta episteme duró hasta la presentación de los trabajos de Newton. En opinión de Sandín, Ma. (2003), “Este es un período de numerosos descubrimientos que reorientaron el pensamiento y configuraron en gran medida la visión del mundo que se posee en la actualidad.

la filosofía y la historia epistemológica, en el que los cambios estructurales, en cada época, han ocasionado la aparición de una nueva episteme para completar los cuatro paradigmas epistemológicos sobre el origen del pensamiento, esa nueva episteme, continuando con la ideas de Kuhn, se refiere a la manera de concebir la ciencia y el conocimiento científico, los cuales lógicamente evolucionan con los paradigmas. De allí, que las primeras concepciones sobre el origen del conocimiento, la ciencia y el método científico centradas en lo objetivo, lo cuantitativo y lo absoluto.

Primera etapa en la producción de conocimientos inspirada en la física empírica y en la matemática Newtoniana: racionalidad formal, cuantificación, objetividad, sistematicidad, generalidad, falibilidad y verificabilidad. En esas primeras fases de los cambios en las concepciones epistemológicas, no se distinguió claramente entre el conocimiento científico del no científico.

Segunda etapa: surge la revolución tecno científica de la segunda mitad del siglo XX, la cual ha generado disciplinas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com