ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE PERFIL DEBERÁ TENER UN ORIENTADOR ACADEMICO?


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ PEFIL DEBERÁ TENER UN ORIENTADOR ACADEMICO?

“TODOS LOS ORIENTADORES ESCOLARES SON FUNDAMENTALES EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y JOVENES DURANTE EL TRANSCURSO DE SU ETAPA ESCOLAR.”

Empoderar una figura tan dañada por la incorrecta atribución de funciones a su cargo  como el desarrollo de labores administrativas, cuidado de las aulas, responsable de los descansos etc. Cuando al orientador se le debe concebir como un agente de cambio  educativo en compromiso con la mejora del centro, que colabora con los docentes para mejorar el desarrollo del alumnado de manera integral  trabajando en estrecho vínculo con el equipo directivo y promoviendo la innovación  en la práctica diaria.

La orientación educativa es un área que ha jugado un rol fundamental dentro de la educación básica, media superior y superior a lo largo de  la historia desempeñarse como orientador educativo no es tarea fácil ya que sus funciones  ha  realizar en  su labor diaria:

. Orientar la labor del docente hacia la mejora de los estudiantes.

. Motivar a los profesionales de la institución educativa

. Dotar al profesorado  y al equipo directivo de estrategias para la resolución de problemas dentro  y fuera del aula.

. Enfatizar los valores de respeto, solidaridad e igualdad en el centro educativo

.Potenciar la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.

Apoyar al estudiante en su desarrollo educativo emocional

Su capacitación a nivel pedagógico, psicológico, estratégico y mediador le permite desempeñar su trabajo en el centro con unos y otros  miembros de la comunidad educativa. Es por ello que resulta una figura relevante para hacer realidad el cambio interno en la escuela.

El  perfil del orientador marca que es un “LÍDER NATURAL” al contar con una formación más extensa y más amplía que el resto del personal educativo, “LÍDER INNOVADOR” por su capacidad para diseñar estrategias de trabajo novedosas que le permitan desempeñarse y colaborar con todos los actores del centro atendiendo a las necesidades de mejora de la institución  las competencias que este profesional posee para conocer, analizar y apoyar la actuación y el desarrollo interno del centro en su totalidad en su totalidad a través de su trabajo constante con el equipo directivo, los profesores y el alumnado.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

MOLLÁ,N.y OJANGUREN,T (1995)” EL ASESORAMIENTO A EQUIPOS DIRECTIVOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS “ EN J. FERNÁNDEZ SIERRA (COORD) EL TRABAJO DOCENTE Y  PSICOPEDAGOGICO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. ARCHIDONA : ALJIBE.

 MURILLO, F.J. Y OTROS (2010) “LIDERAZGO ESCOLAR PARA LA INCLUSIÓN Y LA JUSTICIA SOCIAL.” REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA, VOL 4, Nº 1.

SANTANA VEGA, L. (2008).”LOS ORIENTADORES COMO AGENTES DE CAMBIO”, EN R BISQUERRA. (ED), MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA BARCELONA WOLTERS KLUWER.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (143.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com