ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que inducen al bajo rendimiento académico


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 9

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

  1. RESUMEN DEL PROYECTO.

Las comunidades educativas  y la población en general afrontan un gran reto en la actualidad como es el de la jornada continua en las instituciones educativas lo que implica mejorar los ambientes escolares, ya que este interviene positiva o negativamente en la escuela, el profesorado  y el estudiantado.

Los estudios neurológicos actuales ponen en evidencia que las configuraciones neuronales están en estrecha relación con la experiencia personal, cultural y social, el tipo de actividades que se realizan, la riqueza de los estímulos a los que se accede y el sentido que se le atribuye a los diferentes aspectos de la vida. De ahí que el entorno, del que también forma parte la escuela –desde la infantil a la universidad– represente un papel fundamental a la hora de fomentar o inhibir la capacidad de aprendizaje.

La metodología a utilizar será la de investigación acción participativa utilizando las entrevistas, encuestas y observaciones de campo.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

“Factores que inciden en el bajo desempeño académico de los estudiantes”

Un adecuado ambiente escolar repercute muy positivamente en todos los aspectos relacionados con la escuela, el profesorado y los educandos; inversamente, un ambiente escolar inadecuado contribuye a una disminución del rendimiento académico del educando, e influye negativamente en su adecuado desarrollo social y puede aumentar la desmotivación del educando como del profesorado.

La influencia que tiene el ambiente escolar en actitudes y valores tanto positivamente como negativamente en el déficit de aprendizaje de ciertas asignaturas específicamente en las ciencias naturales es muy importante porque el ambiente es un factor activo en la configuración de oportunidades educativas.

En este sentido viene la importancia de los ambientes escolares y como conocer por medio de estos se beneficia al educando.

Los profesores deben investigar los problemas pedagógicos que enfrentan en su práctica cotidiana y con el aporte de teorías pedagógicas intentan comprenderlos para elaborar nuevos conocimientos que les permita abordar dichos problemas con diversas estrategias.

  1. Planteamiento de la pregunta o problema de investigación y su justificación en términos de necesidad y pertinencia.

La teoría psicopedagógica supone que el aprendizaje debe estar apoyado por condiciones que favorezcan la asimilación de los conocimientos, sin violentar las situaciones naturales donde se producen los contactos entre el intelecto con la forma de conocer el mundo exterior, que a la postre termina por ser el objeto de conocimiento. De esta manera, en todos los estratos de la sociedad, cada niño y niña desarrolla sus capacidades intelectuales de acuerdo a las diferentes situaciones ambientales en donde tienen lugar y concreción real las vivencias que les capacitan y preparan para la vida de relación con las personas que le rodean y para vida escolar.

La adquisición de esas primeras experiencias de los niños y niñas son fundamentales para el su desarrollo intelectual; pero no todos cuentan con los medios apropiados para su desarrollo, ya que algunos son rodeados de estímulos que favorecen enormemente su crecimiento integral, que manifiestan por medio del buen comportamiento, presentan buena salud, disposición para el trabajo, vocabulario adecuado y suficiente e imaginación creadora; otros, en cambio se encuentran con condiciones ambientales limitadas que frenan su normal proceso de desarrollo intelectual; especialmente en los primeros años de vida, edad en la cual se adquieren las experiencias previas que sirven de base para la asimilación de conocimientos más amplios en armonía con su crecimiento físico. De manera que las condiciones ambientales son decisivas en la maduración para el aprendizaje, porque están íntimamente relacionadas con el crecimiento orgánico, psicoactivo y social del pequeño. Si las experiencias infantiles están orientadas en forma adecuada, necesariamente conducirán a un aprendizaje efectivo; mientras que si por el contrario esas vivencias carecen de dirección o no se producen para formar experiencias útiles y positivas, probablemente lleguen a causar dificultades en el proceso de formación y preparación para el aprendizaje sistemático.

Las oportunidades de desarrollo intelectual que se presentan en concordancia con el medio en el que el niño y la niña de desenvuelven, también originan condiciones de aprendizaje que dependen de la orientación que se les proporcione y del afecto que debe existir entre el que enseña y el que aprende o sea, el educador y el educando. El entorno ambiental en el cual los niños y niñas tienen contacto físico y afectivo de convivencia agradable y positiva con los miembros de la familia y además, gozan de condiciones y cuidados saludables, será propicio para un desarrollo educativo de mejores características, que un ambiente cargado de desventajas que límite las oportunidades de experiencias apropiadas.

Esta investigación se concentra en cómo influye el ambiente escolar en el déficit de aprendizaje de las Ciencias Naturales, en casi todas las instituciones educativas se justifica que el bajo rendimiento académico y las dificultades del aprendizaje y la enseñanza se deben a factores como el poco interés de los estudiantes para aprender, los problemas familiares y a diversas situaciones, a las que el estudiante es vulnerable; sin embargo, poco se habla del ambiente escolar y cómo influye en la educación.

No cabe duda entonces que es indispensable que los maestros se pregunten si en realidad el ambiente escolar está siendo beneficioso para los estudiantes o al menos para la mayoría de los estudiantes de primer grado de educación primaria.

Es de vital importancia analizar en cierta medida la influencia que tiene la escuela ya que esto conllevará a conocer más detenidamente como esta variable esta influencia para que se dé un déficit de aprendizaje. Lo antes planteado nos lleva a formular el siguiente interrogante.

¿El ambiente escolar influye significativamente en el déficit de aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de grado primero de la institución educativa Ateneo sede Benjamín Valencia de Pradera Valle?

  ¿Cómo generar  un mejor ambiente escolar para lograr en los estudiantes un desempeño académico óptimo?

¿Cuáles son los factores que inciden en el bajo desempeño académico de los estudiantes?

¿Qué factores del  ambiente escolar  inciden en los estudiantes con bajo desempeño académico?

 Profe, si desde su experiencia ve que se puede cambiar el planteamiento por uno que se ajuste más, me comunica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com