ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SON LAS DROGAS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

Que son las Drogas

Las drogas son sustancias tóxicas, que al incorporarlas en nuestro cuerpo de forma oral, inhaladas o inyectadas, provocan cambios importantes en la capacidad mental y en las actividades de sentir, pensar y percibir la realidad.

Efectos de las drogas

Las drogas y el cerebro: El cerebro controla e integra todo movimiento y conducta humana, casi todos los efectos de las drogas modifican la conducta por acción en el cerebro y en el tronco encefálico. Las modificaciones conductuales causadas por drogas que provocan emociones incontrolables, restricción del almacenamiento de información, capacidad limitada para tomar decisiones y otros tipos de conducta sin control, nos ha llevado a estudiar, como reaccionan a las drogas las diferentes áreas del cerebro. Si se logran entender qué fenómenos se desarrollan en la célula y otras estructuras superiores más sofisticadas, se puede entender más fácilmente porque se adopta una determinada conducta.

Tronco encefálico: El cerebro y el tronco encefálico comprenden ciertas estructuras diferentes que tienen que ver con el control de acciones, pensamientos y emociones específicas. La alteración de las transmisiones neuronales en estas áreas afectan tanto la conducta física como mental.

Se sabe que los efectos de las drogas afectan a estas áreas, pero ciertas drogas son específicas para ciertas estructuras, por tanto, cada droga presenta características conductuales propias.

El Hipotálamo: Por medio de estudios experimentales se han encontrado áreas específicas del hipotálamo que provocan sensaciones de placer completamente distintivas cuando son estimuladas. Estas áreas de placer y dolor son de gran importancia en el uso y abuso de drogas, porque provocan una intensa euforia, y esto hace que la estimulación de estas áreas de placer del hipotálamo provoque depresión o inhibición de células de los centros correspondientes al dolor.

Drogas legales e ilegales

Consiste en la clasificación de las sustancias en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. Así, en la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal, del siguiente modo:

Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica.

Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro (se incluiría aquí, por ejemplo, la metadona obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vías legales): Derivados del cannabis, heroína, cocaína, etc.

Drogas depresoras en el sistema nervioso central

El consumo de drogas provoca serios daños en el Sistema Nervioso Central, alterando la memoria, comprensión del lenguaje, capacidad de analizar y sintetizar estímulos espaciales y regular la conducta, afirmó Dulce María Carolina Flores Olvera, investigadora de la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

A través de la línea de investigación “Caracterización Neuropsicológica en pacientes con diferentes tipos de adicciones”, encontró que dependiendo de la edad en la que inician la adicción, los años de consumo y el tipo de sustancia adictiva es el grado de afectación en el cerebro.

A través del estudio que inició en agosto de 2006 en el Centro Estatal de Salud Mental, la Doctora en Psicología, identificó los efectos a nivel neuropsicológico y psicológico, por el consumo de diferentes sustancias adictivas como: marihuana, alcohol, cocaína, heroína, hongos, drogas de diseño e inhalables entre otros.

LAS DROGAS CLASIFICADAS POR EFECTOS

Cuando las consecuencias por haber consumido una sustancia, alcanzaron afecciones en el cuerpo físico, mucho antes de ello hubieron otras consecuencias:

• la pérdida de los afectos

• del protagonismo

• y el proyecto de vida.

DROGAS ESTIMULANTES POSIBLES EFECTOS POSIBLES CONSECUENCIAS FÍSICAS NEGATIVAS

CAFEINA

Disminuye la

somnolencia y la fatiga. Iinquietud,

agitación, temblores, insomnio, problemas digestivos

TABACO, NICOTINA

Desinhibición,

sensación de calma Trastornos

pulmonares y circulatorios. Afecciones cardíacas.

Infartos y Cáncer.

ANFETAMINAS

Alerta

intensificada, hiperactividad, perdida del apetito, falta

de sueño, taquicardia, locuacidad Dilatación pupilas,

nerviosismo intenso, estado de alerta permanente,

insomnio, escalofríos, anorexia,

DROGAS DEPRESORAS POSIBLES

EFECTOS POSIBLES

CONSECUENCIAS FISICAS NEGATIVAS

ALCOHOL

Euforia inicial.

Desinhibición, disminución de la tensión. Embotamiento

mala coordinación, confusión Trastornos

hepáticos y de los nervios periféricos, dificultad para

hablar, marcha inestable, amnesia, impotencia sexual,

delirio

HIPNÓTICOS, BARBITÚRICOS, SEDANTES Depresión del

sistema nervioso central. Tranquilidad, relajamiento Irritabilidad,

risa/llanto sin motivo, disminución de la comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com