ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES LA METODOLOGÍA?


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO 3: METODOLOGÍA

3.1 ¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA?

Metodología es un vocablo originado a partir de tres palabras de origen griego meta “más allá”, odos “camino” y logos “estudio”. El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia.

Puede entenderse que la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación; en el ámbito de las ciencias sociales, como es el caso, el recurso de la metodología se enfoca en la realidad de una sociedad para llegar a una conclusión cierta y contundente acerca de un episodio apoyándose de la observación y el trabajo práctico típico de toda ciencia, la metodología estudia la realidad social para hallar una explicación de los hechos que suceden en esta, utilizando principalmente la observación y la experimentación.

La metodología de la investigación, es la que nos proporciona a los estudiantes una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico.

Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad; proporcionar un marco teórico-práctico en el que las personas puedan aplicar de manera real y objetiva el proceso de investigación científica partiendo de la detección y planteamiento de un problema de investigación hasta la fase de solución y presentación de resultados. Lo anterior requiere diseñar la metodología adecuada para lograr tal propósito

También la metodología es el instrumento que enlaza al sujeto con el objeto de investigación, sin la metodología, sería imposible tener conocimiento científico, en otras palabras, la metodología es una etapa específica que procede de una posición teórica, para la selección de técnicas concretas de investigación en una ciencia determinada. Es importante que haya una distinción entre el método (el procedimiento para alcanzar objetivos), y la metodología (el estudio del método), puesto que la tarea del metodólogo es buscar estrategias válidas para aumentar el conocimiento científico ya obtenido.

3.2 ENFOQUE CUANTITTATIVO, CUALITATIVO Y MIXTO.

Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Podemos discriminar dos enfoques: El cuantitativo, el cualitativo y mixto.

Los científicos sociales utilizan abordajes cualitativos enfrentan en la actualidad problemas epistemológicos y metodológicos que tienen que ver con el poder y la ética en la generación de datos así como con la validez externa de los mismos.

La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com