ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Analizar un problema no es una sencilla tarea y mucho menos para nosotros los estudiantes recién ingresados a una nueva institución en la cual queremos forjarnos como ingenieros en sistemas computacionales, por esa misma razón surgen muchas dudas y preguntas sobre la conectividad nula o limitada con conocimientos vagos o erróneos sobre conectividad de red. En base a una investigación pretenderemos aclarar los conceptos y solucionar ese "problema" que parece que ha surgido con la conectividad de red.

Otro sencillo pero a la vez complejo problema es que no conocemos tanto sobre el tema y por lo mismo tenemos que indagar sobre el tema para así poder fundamentar lo que estamos diciendo.

En nuestra vida cotidiana estamos tan apegados a una computadora, a donde quiera que vallamos las encontramos, toda nuestra vida está empezando a girar entorno a estas mismas pero para poder crear esta dependencia debemos estar ligados a una excelente conectividad a Internet. ¿Pero qué pasa cuando esta nos comienza a fallar? Nosotros como alumnos hemos detectado un fenómeno con la conectividad en base a la red inalámbrica, ya que en ocasiones existen deficiencias al tratar de llevar a cabo una conexión con la misma ya sea cuando uno se encuentra en una explanada o en la misma aula de clases y debido a esto se ve afectada la comunidad estudiantil del instituto y se empiezan a presentar problemas de comunicación.

El problema fue detectado en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato ubicado en la carretera Irapuato- Silao kilómetro 125 en Irapuato, Gto. Nos enfocaremos específicamente en el aula 7 del edificio G de este mismo plantel.

Las tecnologías inalámbricas pueden jugar un papel clave en todo lugar, especialmente para nosotros los estudiantes que en ocasiones necesitamos una conexión inalámbrica para poder llevar a cabo algunas de nuestras actividades ya sea desde una simple tarea hasta un relevante proyecto. El tener una buena conexión a Internet puede facilitar el acceso al conocimiento y la información.

Según Ben Petrazzini “Propone explorar el potencial de la tecnología inalámbrica para superar las barreras en la comunicación que mantienen a las instituciones y darles los beneficios de la Sociedad de la Información”.

Con el fin de tener las mejores tecnologías inalámbricas, el instituto puede construir redes de comunicación, las cuales pueden mantener y administrar el mismo. Al tener la infraestructura de la red, el instituto se vuelve menos dependiente de los proveedores de servicios.

Las redes inalámbricas son una solución fácil y rápida de implementar permitiendo

una amplia área de cobertura. Cada antena o Access Point, de una red inalámbrica, cubre zonas de trabajo específicas y por tanto los usuarios móviles

con la configuración adecuada pueden trasladarse libremente entre estas zonas,

manteniéndose en todo momento comunicados a su red.

En el presente trabajo queremos presentar una serie de problemáticas y posibles soluciones como las siguientes:

Recordemos que en este caso, a pesar de tener un solo adaptador físico de red, tenemos DOS interfaces de red en Panel de Control, Conexiones de red:

1) La conexión de área local por el hecho de tener tarjeta de red y

2) La interface lógica del PPP.

Así que, debemos tener IP en las dos. Curiosamente, el router sólo nos da IP en la conexión PPP de banda ancha. Por tanto, el adaptador de red local se queda sin IP. Internet funcionará correctamente, por supuesto, al estar sobre la interface lógica y no le influye para nada que la física sobre la que está implementada esté sin configurar o sin dirección IP.

Esto no causa ningún problema, pero nos sale el mensaje de "Conectividad limitada o nula" y esto pone nervioso a personas sin conocimientos de redes.

Para los problemas hemos considerado unas posibles soluciones a nuestro problema detectado:

Sencilla: simplemente, asignarle a la conexión de área local una IP de las de rango reservado para las intranets (direcciones APIPA).

Realmente no es que sea solución porque no hace falta al no existir ningún problema previo. Pero es la solución para "los nerviosos" al ver ese mensaje.

Windows, como todos los sistemas operativos, cuando tiene señal de red en un adaptador y ese adaptador no tiene dirección IP (está configurado para obtener IP automáticamente) solicita mediante una petición 'DHCP Request' una petición de IP. Si no responde ningún dispositivo en el tiempo predeterminado, ese adaptador se queda sin inicializar y sin dirección IP. Dos máquinas unidas por cable, pero sin configurar los adaptadores y sin servidor DHCP, no podrán comunicarse al carecer de IP.

Desde Windows 98, Microsoft ha incorporado en sus sistemas operativos el mecanismo de "auto net configuration". Dicho mecanismo -cuando existe señal de red, no está configurada ninguna IP, y no hay respuesta a una petición al DHCP-, lo que hace es "auto asignar" una dirección IP en el rango 169.254.x.y de clase B. Windows verifica mediante protocolo ARP que la IP auto asignada no existiese en la subred. Si existe, se auto asignará otro valor dentro de dicho rango.

De esta manera se garantiza que dos máquinas unidas por cable de red y sin tener IP, podrán conectarse y funcionar sin que el usuario tenga necesidad de conocer direcciones IP, rangos y máscaras.

En este entorno, lo único que añade el SP2, es que cuando una interface de red no tiene dirección IP y entra a funcionar el mecanismo de "Auto Net Configuration" nos muestra un ícono de red en la parte inferior de la pantalla con el símbolo de una pequeña admiración amarilla y el mensaje de "Conectividad limitada o nula".

Lo anterior no indica que por instalar el SP2 hayamos perdido conectividad, simplemente tenemos la misma conectividad que antes, lo único es que ahora Windows nos lo informa.

¿Por qué es importante este proyecto?

El instituto presenta demasiados problemas cuando se trata de llevar conectividad y servicios de comunicación a la mayoría de los estudiantes. Los problemas asociados a la capacidad para maximizar el acceso son en su mayoría resultados de los costos recurrentes asociados con la conectividad. Una combinación de múltiples factores hace que obtengamos una baja densidad de señal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com