ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ SIGNIFICA LA SIGLA HSEQ?¿QUÉ NORMAS CONTIENEN PRINCIPIOS PROPIOS DE ELLO, ES DECIR DE HSEQ?


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ SIGNIFICA LA SIGLA HSEQ?

La Sigla HSEQ hace referencia a la especialidad encargada de velar por la integridad de los trabajadores en el entorno laboral y/o en el desempeño de sus funciones. HSEQ (Siglas en inglés) traduce cuatro áreas con funciones específicas dentro del esquema; HEALTH (H), hace referencia a la Salud Ocupacional, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Además procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico mental y social de los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo. A la vez que busca habilitar a los trabajadores para que lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible, la salud ocupacional permite su enriquecimiento humano y profesional en el trabajo.

SAFETY (S), Seguridad e Higiene Industrial busca fomentar un ambiente de trabajo seguro y saludable por razones legales (preventivos, punitivos y compensatorios) y económicas (beneficios y costos sociales), razón por la que involucra muchas especialidades como la medicina del trabajo, higiene industrial, salud pública, ingeniería de seguridad, ingeniería industrial, química, física de la salud, ergonomía y psicología de la salud ocupacional.

Enviroment (E) hace referencia al Medio Ambiente, en la cual hace referencia, evaluación y seguimiento al impacto del entorno que genera cada organización en el desarrollo de su actividad económica. Así mismo, La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su definición de medio ambiente, incluye tanto los efectos patológicos directos de las sustancias químicas, la radiación y algunos agentes biológicos, así como los efectos (con frecuencia indirectos) en la salud y el bienestar derivados del medio físico, psicológico, social y estático en general; incluida la vivienda, el desarrollo urbano, el uso del terreno y el transporte.

“En resumen la HSE, es un conjunto de técnicas y disciplinas orientadas a identificar, evaluar y controlar los riesgos originados en el trabajo, con el objetivo de evitar las pérdidas en términos de lesiones, daños a la propiedad, materiales y medio ambiente de trabajo”.

Calidad (Q), especialidad encargada de asegurar el desarrollo de la actividad económica de cualquier organización dando cumplimiento a requerimientos y especificaciones de los clientes, gubernamentales y/o internacionales. El área de calidad complementa la gestión HSEQ a través de la estandarización de procesos y procedimientos logrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com